El uso del internet facilita la comunicación de las personas y con la llegada de las redes sociales más son los contactos que cada día ganan los usuarios, para ampliar su abanico de amigos en el mundo. Muchas veces esos nuevos contactos realmente aportan cosas positivas a la vida de las personas, pero hay otros que solo tren negatividad y problemas, como es el caso del grooming.
En el siguiente artículo te enseñaremos de que trata cada el mismo, y a quienes afecta de una manera tan común y sencilla, continúa con nosotros y entérate cómo puedes prevenirla también e incluso ayudar a quien lo sufre.
¿Qué es el grooming?
El grooming es una forma de delincuencia cibernética en donde el acoso y abuso sexual es en línea, en donde se encuentra implicado un adulto que contacta a un niño, niña o adolescente. Todo ello lo hace con la finalidad de obtener su confianza de poco a poco y luego incluirlo en actividades sexuales.
Cuenta el grooming con niveles distintos de interacción y peligro, que incluyen desde hablar de sexo, obtener material íntimo y establecer un encuentro sexual. Con ello el adulto separa al menor de su red de apoyo como: familiares, profesores, amigos; y generando un ambiente de completo secreto e intimidad, además de que puede incluso pasar por menor y adaptar el lenguaje de la víctima.
¿El grooming es más común de lo que se cree?
Violencia Viral mostró un informe de 400 encuesta de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 20 años, en España, para determinar si durante su infancia o adolescencia fueron víctimas de grooming, confirmando que el mismo es muy común, ya que 1 de cada 5, lo ha sufrido e incluso el 15% en más de una vez.
De hecho, la Fiscalía ha registrado un aumento del 55% de los casos de acoso a menores en Internet.
¿Cuáles son las etapas del grooming?
El grooming incluye una serie de conductas por parte del agresor en contra de la víctima, que incluye desde atenciones, regalos, promesas, conversaciones con el fin de ganarse su confianza. A continuación te detallaremos cuales son las etapas que sigue este acoso en línea:
- Aísla a la víctima: el agresor necesita alejar a la víctima de la red de apoyo natural del mismo, que son sus familiares, amistades para así dejarlo desprotegido e insistiendo en que todo debe quedar en secreto.
- Valora los riesgos: este asegura su posición, preguntado si alguien conoce de su existencia y lo que tienen, también pregunta sobre quien accede a la computadora o móvil que sea la víctima.
- Conversa de sexo: ya en confianza, inicia conversaciones sexuales poco a poco, para que se familiarice la víctima con el vocabulario sexual.
- Inician las peticiones de naturaleza sexual: el objetivo principal del grooming, y para ello usa la manipulación, amenazas, chantaje o coerción para que le envié material sexual, hable de sus fantasías de índole sexual e incluso cuadrar una salida física, incluso pueden amenazar a la víctima con una “sextorsión”
¿Cómo se puede prevenir el grooming?
Ante el crecimiento de la tecnología los distintos medios de comunicación han crecido con ella, ya no solo están los teléfonos sino las PC, Tablet, Mobile inteligente y otros, y los niños, niñas y adolescentes, tiene acceso a ellos y por supuesto al internet, por lo cual es bueno prevenir el grooming, y lo ideal es educar en positivo a los mismos.
Se debe orientar y educar el aspecto afectivo – sexual, a los más pequeños y jóvenes en cuanto al aspecto que tiene que ver con la sexualidad; nada de tabúes que faciliten la llegada de terceros a sus vidas. De igual manera es muy vital implementar el uso seguro y responsable de los medios digitales, recordemos que el grooming es un proceso lento y los niños o niñas, no están conscientes de lo malo.
Por ello es muy importante seguir en comunicación y educar afectivo-a a los menores, para que estos confíen en los padres y no terceros con intenciones oscuras.
¿Cuáles son los signos de que el niño, niña o adolescente está sufriendo de grooming?
Si el niño, niña o adolescente está sufriendo de grooming mostrará algunas señales como las siguientes:
- Cambios en sus hábitos:
- Usa el Internet o los dispositivos de manera diferente.
- Falta a clase.
- No práctica sus actividades favoritas.
- Sufre altas y bajas en el rendimiento escolar.
- Cambia actividades de ocio y los hábitos alimenticios.
- Disminuye la concentración.
- Oculta sus comunicaciones en el móvil.
- Cambios en el estado de ánimo:
- Cambios de humor.
- Se torna agresivo.
- Vive en tensión diaria.
- Sufre de tristeza, apatía e indiferencia.
- Cambios en sus relaciones:
- Cambia de amigos inesperadamente.
- Reacciones negativas ante bromas o comentarios.
- Miedo a salir de la casa.
- No se comunica.
- Cambia con los adultos.
- Síntomas psicosomáticos:
- Lenguaje corporal distinto con determinadas personas.
- Prefiere espacios de protección y control.
- Manifiesta dolencias con frecuencia.
- Lesiones físicas.
- Mareos.
¿El grooming se sanciona por la ley?
El grooming es indudablemente un delito, y se le conoce como ciberacoso sexual infantil y se castiga con años de prisión o multas, todo dependerá del país en cuestión. Ya que mucho de ello conlleva a la pornografía infantil finalmente, afectando a más de un niño, niña o adolescente.
¿Qué hacer si se conoce a alguna de las víctimas de grooming?
La comunicación es vital y por ello al victima debe sentirse que puede pedir ayuda si se encuentra en medio de una situación de grooming y para ello se debe:
- Apoyar al menor incondicionalmente.
- No buscar contactar al acosador ni borrar la información vital, se deben guardar los chats, los mensajes, las fotografías y vídeos, para las autoridades.
- No ceder al chantaje.
- Denunciar a las autoridades.
- Buscar ayuda psicológica para la víctima.
- Recordemos que el grooming puede ser por Pc, teléfono pro medio de whatsapp, instagram, además de que en niñas, niños y adolescentes de edades comprendidas posiblemente más entre los 12 a 16 años. Y que el agresor se hace pasar por joven también.