Este pasado martes, en el Palacio de Vistalegre, tuvo lugar la premier de la quinta temporada (parte 2) de ‘La casa de papel’. Los cinco últimos capítulos que desvelan el final de una trama que comenzara con la tercera temporada.
El evento, en el que participaron los propios protagonistas de la serie, Úrsula Corberó, Miguel Ángel Silvestre, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Darko Peric, Hovik Keuchkerian, Luka Perós, Belén Cuesta, Najwa Nimri o Alba Flores tuvo una expectación mundial. Y es que en él Netflix daría algunas claves sobre el final de la serie. Sin embargo, se descubrió un ‘pastel’ bien diferente: en lugar de dar el protagonismo a esos últimos capítulos, la plataforma anunció el remake coreano, con el actor Park Hae-soo; además de un spin off sobre ‘Berlín’.
Los actores, ninguneados por Netflix, junto a la prensa
Más de uno debió quedarse atónito al ver cómo un evento que se suponía iba a ser para dar el broche final, de oro, a la serie, con sus personajes, no era sino un gancho trampa en el que promocionaban el trabajo de otros actores y actrices.
Pero no solo quedaron ahí, sino que la propia prensa sufrió un trato que no estuvo a la altura por parte de la agencia Equipo Singular, organizadora del evento con Laura Laorden (responsable de la cuenta de Netflix) e Iciar Picardo (Press&PR).
Entre las muchas situaciones que vivió la prensa, una de ellas, por parte de la agencia contratada por Netflix, con una autosuficiencia, no acreditaban a la prensa del corazón, dejando fuera de la premier a muchos medios de comunicación como si se tratara de una discriminación. Lo peor de todo es que Equipo Singular no explicaba los motivos de dejar acceder a ciertos medios de comunicación y cerrarse a cal y canto a otros muchos.
No solo Equipo Singular, sino también Netflix debería responsabilizarse y explicar el motivo de ocultar la noticia de ‘Berlín’ cuando ya varios medios españoles sabían de la noticia y, aun a pesar de ponerse en contacto con su departamento de comunicación, desmintiendo tal información, después la dieron como real, tratando a los medios como un objeto.
Netflix: un evento lleno de prepotencia y de maltrato
No solo lo han dicho en MERCA2, sino que muchos otros medios han utilizado las redes sociales para denunciar lo ocurrido. Juanma Fernández, director de Bluper, lo ha explicado vía Twitter: «Después de la humillante actitud de Netflix con la prensa también toca hacer autocrítica. En los últimos años, a la plataforma se la ha mimado en exceso, enalteciendo sus éxitos y minimizando sus fracasos».
«¿Decidme dónde estaban muchos de los que hoy enaltecen las series de Netflix cuando los portales de televisión fuimos pioneros en hacer crítica de series y nos pegábamos con las cadenas para que nos enseñaran sus ficciones? Os lo digo yo: criticándolas».
«Espero que, después de lo de ayer, los fracasos de Netflix acaparen tantos titulares en los medios como los de Mediaset o Atresmedia. Y si veis que para alguien no hay una serie mala o que las de RTVE o Atresplayer no existen, dudad. No dejemos que el marketing gane al periodismo».
Por su parte, Borja Terán, de 20 Minutos dejó constancia en Twitter: «A Netflix no le importamos. Cree que no necesita a la prensa española, viven del marketing y la sugestión de fans. Y quizá el error es que la propia prensa le ha estado haciendo el juego como un fan más a lo bienvenido Mr. Marshall».
Otro de los periodistas, Héctor Alabadí, director de Fórmula TV, afirmó que el acto fue «lamentable, indignante y una auténtica pérdida de tiempo para la prensa. Nos desplazamos a una rueda de prensa de Netflix en la que está prohibido grabar imágenes (sin previo aviso) o hacer fotos. Una rueda vacía de contenido en la que se nos miente a la cara».
«Tras la alfombra, accedemos al evento fan que habían organizado. No hay una zona de prensa, no tenemos sitio para sentarnos, nos envían de una puerta a otra sin darnos solución hasta que acabamos sentados en el suelo en una escalera. Para luego enterarnos de la gran bomba: ‘Berlín’ ¿Tanto costaba dar la noticia embargada a la prensa? ¿O tanto costaba poner una zona de prensa para que podamos trabajar y dar la noticia si estamos cubriendo el evento?».
Un ninguneo de Netflix y Equipo Singular a los medios de comunicación española
Lo ocurrido la noche del martes en el evento de ‘La casa de papel’ deja en evidencia el desprecio de Netflix, de la mano de Equipo Singular, a la prensa. Y es que esta compañía con 25 años de experiencia, que se jacta de decir que ha trabajado con empresas importantes como El Corte Inglés, Louis Vuitton, H&M, Heineken, Volkswagen, SEAT o Mango, ha acabado boicoteando algo que debería haber sido brillante y el mejor fin de fiestas de una serie que ha triunfado a nivel mundial. «Nos tratan como ganado y esta misma agencia luego quiere que cubramos sus actos».
Pero no solo a ellos, sino que, en privado, muchos de los actores han mostrado su disgusto ante la organización del acto.