Los vehículos son el medio de transporte más común usados por las personas para realizar sus distintas jornadas labórales, viajes o sencillamente transportes de un lugar a otro. Los hay grandes, medianos y pequeños, pero cualquiera que sea el vehículo se necesita de un freno de mano, tienes que conocer el término, porque es fundamental para el uso del auto.
En las siguientes líneas te explicaremos de qué trata el freno de mano, sus partes, tipos y problemas y cosas muy curiosas pueden pasar al olvidar poner el freno de mano.
¿Qué es el freno de mano?
El freno de mano, de estacionamiento, de parqueo, de emergencia, como también se llama, es un instrumento con el cual se logra detener el vehículo e incluso lo usan para apoyarse al arrancar en las carreteras inclinadas, siempre que sea un freno de palanca.
En resumidas cuentas, es un sistema de freno que logra la inmovilización de las ruedas del coche, dejando a este clavado en la carretera y puede ayudarte a frenar un coche si te has quedado sin frenos.
¿Cuáles son las partes del freno de mano?
Para que el freno de mano logre conseguir su objetivo de inmovilizar el vehículo, consta de otras partes, pero eso sí, recordemos que hay varios tipos de frenos e incluso muchos en la actualidad no constan de una palanca sino más bien de un botón, indicado con la letra “P” y que cumple el mismo objetivo.
Pero aun así hay todavía modelos con la palanca y requiere de las siguientes partes para funcionar:
- Palanca de mando.
- Botón de desenclavamiento.
- Varilla.
- Trinquete.
- Varilla de tiro.
- Derivador.
- Tuercas de reglaje.
- Cables con funda.
- Palanca de accionamiento tambor.
- Tambor de freno
¿Cuáles son los tipos de freno que existen?
En la actualidad los frenos de mano se clasifican de la siguiente manera:
- Freno manual: se acciona de forma manual, bien sea presionado la letra P o jalando la palanca de freno, dependiendo del modelo del vehículo.
- Freno automático: este se activa de manera automática cuando el coche es parado o inmovilizado, hay modelos que son permitidos su uso en las carreteras inclinadas.
- Con accionamiento por servomotor: es el más usado y consta de dos electromotores y un husillo; los cuales actúan de manera directa sobre las pinzas de freno del eje posterior.
- Con accionamiento por cable: se logra inmovilizar el auto con el uso de los cables Bowden, con solo pulsar el botón se accionan y lanzan una señal que consigue parar el mismo.
¿Cuáles son los problemas más comunes con el freno de mano?
Comúnmente el sistema de freno de mano sufre de desgaste y todo por la conducción del vehículo, también las pastillas de freno o discos se acaban de manera habitual. Y esto sin ninguna duda puede ocasionar un problema mucho mayor; lo cierto es que puedes notarlo con rapidez porque el pedal se ablanda, vibra y el volante chirrea al frenar.
Por eso es muy importante realizar continuas revisiones al freno de mano e incluso a los demás frenos presentes en el vehículo, lo cierto es que estos no suelen usarse en un vehículo en marcha rápida, pero puede suscitarse en casos de emergencia.
¿Cómo es el freno de mano de un vehículo de pasajeros, pesados y de carrera?
El freno de mano de un vehículo de pasajeros funciona por medio de un cable, que está conectado a una palanca, la cual es accionada con la mano en forma automática. Bloqueando así las ruedas traseras, pero en otros vehículos como los de carga pesada se acciona por medio de un pedal cerca del pie.
Vehículos como los que participan en las carreras de drifting o rally, cuentan con un freno de mano hidráulico y no poseen un mecanismo para bloqueado siempre. Por lo tanto el bloquear las ruedas es de menor esfuerzo y esto hace derraparse en las curvas cerradas, antes había modelos Citroën que frenaban las ruedas delanteras.
¿Cómo es el freno de mano en los vehículos grandes?
Los vehículos grandes cuenta con equipos de freno, que van desde freno de pedal y freno de mano que tirando de una palanca, permite la activación de la válvula que libera la presión del aire, hidráulica o vacío de un cilindro para que esta aplique la fuerza a las zapatas de freno y el freno de mano sea más fácil su aplicación.
Cuando se suelta el freno de mano, el mecanismo también proporciona al conductor, la posibilidad de desenganchar el trinquete, los vehículos comerciales pesados cuentan con frenos de aire, tales como los camiones y autobuses. Pueden ser de resorte, con la presión del aire usan para mantener el freno fuera y los resortes logran sostener los frenos.
En los vehículos modernos funciona el freno de mano con una palanca o botón en la cabina, como ya se viene mencionando con anterioridad, estos son regularmente seguros. Ya que si se pierde la presión de aire estos resortes serán los frenos, además de que evitan que el freno de mano sea soltado, si no hay presión de aire para aplicar el freno de pie.
¿Freno de mano electrónico EPB?
Este freno de mano es el sustituto del tradicional y se activa por medio de un interruptor eléctrico y sin ningún vínculo mecánico con los demás frenos del vehículo. Esto puede funcionar de manera manual o automática, y se comenzó su comercialización en los vehículos desde el año 2001, en modelos en serie del Lancia Thesis.
Dependiendo del modelo las funciones del freno de mano automático son:
- Desactivación automática al inicio de la marcha.
- Arrancar en cuesta automático.
- Activación al quitar el contacto o el cinturón del chofer.
- Ayuda al sistema electrónico ABS a no bloquear y que crea que existe una situación de peligro, ya que frena de manera efectiva, permitiendo dejar las manos totalmente libres para manipular el auto.
- Si se descarga la batería no desbloquea normalmente y se accede por la palanca debajo del asiento, en el maletero, bajo el coche u otro mecanismo. Y para arrancar el motor se necesitara usar pinzas de auxilio.