La Comunidad de Madrid y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han impulsado de manera conjunta un maratón inclusivo de donación de sangre, en el que participarán al menos 25 personas con discapacidad que con su gesto solidario podrán ayudar a salvar la vida de 75 personas.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido este viernes al Centro de Transfusiones regional para trasladar su apoyo a esta iniciativa que se pone en marcha coincidiendo con el Día Mundial de la Discapacidad y coincidiendo con el 25 aniversario de CERMI.
De este modo, a lo largo del día un total de 25 personas con algún tipo de discapacidad, una por cada año de vida de CERMI, donarán su sangre para ayudar para aumentar las reservas de sangre de la región. «Los que pedimos también estamos dispuestos a dar», ha subrayado Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la organización, que ha llamado a la ciudadanía a sumarse a este gesto solidario «como las personas que lo tenemos más difícil» van a hacer.
Durante su intervención, el consejero madrileño ha agradecido al CERMI su invitación para acudir a esta cita, así como su labor para incentivar «un acto solidario y altruista como es» la donación de sangre, tan necesaria en múltiples intervenciones y procesos para el tratamiento de miles de pacientes cada año en los hospitales de la región. «Son 25 maravillosos regalos» ha subrayado Escudero, que ha recalcado que cada donación de sangre ayuda a salvar tres vidas. «Donar no cuesta nada y ayuda mucho», ha incidido.
En este sentido, el consejero ha hecho un llamamiento especial a la donación de sangre durante el macropuente de diciembre con motivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción. «Pido que lo hagan especialmente durante estos cinco días de fiesta, cuando disminuye ese altruismo, porque los necesitan nuestros pacientes y hospitales», ha recalcado.
La Comunidad de Madrid retomó el pasado 20 de octubre los maratones de donación de sangre en hospitales después de año y medio suspendidos debido a las restricciones que se pusieron en marcha en marzo del año pasado a consecuencia de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de lograr 4.000 donaciones extras. Con los 16 llevados a cabo hasta el momento se ha logrado restablecer los niveles de sangre, que a día de hoy están estables, excepto para el grupo 0-, que se encuentra en alerta roja.
La campaña, bajo la coordinación del Centro de Transfusión de la Comunidad y el lema ‘Vuelve nuestra mejor obra’, se llevará a cabo en un total de 21 hospitales madrileños hasta casi la llegada de las Navidades. En el último de ellos, el llevado a cabo en el Hospital Gregorio Marañón, se logró llegar a las 473 donaciones.
DONACIÓN DE SANGRE
La Comunidad de Madrid necesita unas 900 donaciones diarias para poder garantizar el suministro de sangre a los hospitales de la región. En los últimos años, las dos ediciones anteriores de los maratones de donación de sangre han permitido recoger de 9.000 a 10.000 bolsas de sangre extras cada año.
Para acudir a donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).
Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.
En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.
Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.
En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. Y también puede hacerse en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios de nuestra comunidad autónoma. Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. Y existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.