El cuidado de las personas mayores puede complicarse con las características de la vida moderna. En el paso a la vejez, las personas pasan por una etapa en la que no requieren ser internados, pero necesitan asistencia para realizar sus actividades diarias.
Con el ritmo de vida tan agitado que se lleva en las ciudades, se complica que la familia pueda permanecer al cuidado de sus mayores, es entonces cuando se piensa en ofrecer un servicio de cuidado en el hogar que permita tener la tranquilidad de saber que todo va a estar bien.
¿Qué es un mayor dependiente?
Se trata de un estado en el que la persona presenta limitaciones a nivel físico, cognitivo o una combinación de ambas.
La dependencia tiene distintas etapas y se puede presentar el caso que una persona tenga dificultades para recordar su medicación, no tenga fuerzas para limpiar su casa, se canse mucho haciendo labores como lavar la ropa, cocinar, etcétera. Pero, al mismo tiempo, esté orientado, alerta, pueda pedir ayuda en caso de emergencia, pueda vivir solo o permanecer solo varias horas.
¿Cómo debe ser el cuidado de mayores?
El cuidado de mayores en Madrid está diseñado para proveer a los mayores o ancianos, todas esas asistencias que pueden hacer su vida más agradable y segura, como por ejemplo:
- Cocinar, lavar la ropa, lavar los platos, servir la comida, limpiar la casa.
- Hacer compras, llevar la ropa a la tintorería.
- Administrar medicamentos.
- Ayudas técnicas en cuanto a dispositivos y aparatos para ayudar con la movilidad y seguridad de los mayores.
- Asistencia en hospitales.
Vitalservit es una empresa especializada en proveer un cuidado cualificado a mayores y ancianos en su domicilio. Se trata de un nuevo concepto, adaptado al siglo XXI, orientado a la nueva realidad familiar.
En Vitalservit están especializados en la asistencia domiciliaria, donde abarcan aspectos integrales de ayuda a los ancianos. El objetivo es que la persona mayor esté cómoda, segura y a gusto en su propio hogar. Esta empresa lleva a cabo sus funciones en Madrid y Murcia.
¿Qué ofrece Vitalservit?
Vitalservit tiene como objetivo la atención de los ancianos, en cualquiera de sus sedes, en Madrid o el cuidado de personas mayores en Murcia.
Su oferta de servicios está compuesta por diversos aspectos destacables, como los que comentamos a continuación.
Cuidadores cualificados y con vocación
El cuidado de mayores no es algo que se pueda hacer mecánicamente, tampoco lo puede realizar cualquiera, es por eso que esta empresa tiene cuidadores elegidos, con la formación adecuada y los estudios que se requieren según el caso.
La vocación de un cuidador se manifiesta con el cariño y la dedicación que ponen en su trabajo, en la manera de atender al mayor y en su responsabilidad hacia él o ella.
En Vitalservit se eligen a los mejores para esa tarea tan delicada e importante, de manera que se considera todo, la calidad humana, la formación y la experiencia.
Atención en hospitales
Si el anciano requiere hospitalización por alguna dolencia, en Vitalservit se le proveen los cuidados como si fuera un familiar del paciente.
El acompañamiento en hospitales se trata de brindar aseo, asistencia para la alimentación, apoyo emocional, apoyo a los familiares, etc., de manera que los ancianos estén bien apoyados, la estancia en el centro asistencial sea lo más agradable posible y se cumplan los objetivos.
La necesidad de este servicio se debe a la gran cantidad de casos de pacientes de avanzada edad que no cuentan con familiares que los acompañen en caso de hospitalización, consultas médicas, exámenes, etcétera. Esto sucede por diferentes razones: son personas sin descendencia, sus hijos no viven en la ciudad, o tienen pocos familiares y amigos.
Ayudas técnicas
La adaptación de los espacios es muy importante para la seguridad de personas con limitaciones físicas. En este sentido, se requieren elementos que ayuden a realizar tareas básicas, como por ejemplo:
- Barras para sujetarse. Se colocan en la ducha, al lado del váter, al lado de la cama o donde se requiera según los hábitos de la persona. Estas barras permiten levantarse ayudándose con la fuerza de los brazos, o bien, permiten sostenerse para permanecer de pie.
- Elementos para la ducha. Una de las actividades más peligrosas para un anciano es el baño, ya que tienen limitados los reflejos y tienden a resbalarse y caer. En el baño deben colocarse elementos antideslizantes, barra de sujeción, silla de baño, plato de ducha, controlador de temperatura del agua, etcétera.
- Sillas de ruedas. Elemento básico para personas que no puedan caminar o les sea difícil hacerlo. Hay que tener en cuenta la frecuencia de uso para determinar el modelo.
- Grúas. Se tratan de elementos motorizados que permiten levantar al anciano sin hacer esfuerzo. Pueden ser usadas para el cambio de pañales, levantar el paciente de la cama, etcétera.
Solicitud de dependencia
La solicitud de dependencia en Madrid debe ser realizada mediante un formulario y cumpliendo una serie de requisitos. Para realizar este trámite, debe presentarse un estado de dependencia en el que la persona mayor requiera asistencia para realizar ciertas tareas básicas de la vida diaria.
Hay varios grados de dependencia, desde una persona que solo requiere ayuda una vez al día, hasta alguien que requiere atención permanente de otra persona.
La solicitud requiere la valoración de un profesional sociosanitario y se realiza en el domicilio del paciente, ya que el entorno, el ambiente y las características de la vivienda, forman parte de la evaluación.
Consejos finales
- Tener en cuenta que la dependencia avanza, así que se deben evaluar las necesidades del anciano periódicamente.
- Incluir la estimulación cognitiva en los cuidados.
- Es importante que el cuidador y el anciano tengan afinidad, que haya empatía y compatibilidad, de manera que el cuidado sea efectivo y agradable.
- Se debe contratar una opción que ofrezca horarios flexibles, para que si se presenta un cambio de rutina, se pueda resolver fácilmente. Por ejemplo: cuidado solo de día, solo de noche, los fines de semana, etcétera.
Lo más importante es que el anciano esté bien atendido, tanto física como emocionalmente, para ello habrá que elegir bien a la empresa proveedora de los cuidados.