El 83% de las pequeñas y medianas empresas ya admiten el pago ‘contactless’ (‘sin contacto’ en inglés) con tarjeta o a través del móvil, según la última edición del Barómetro de medios de pago para pequeñas y medianas empresas de Mastercard, un análisis realizado con empresas que facturan entre 1 y 100 millones de euros.
Este porcentaje supone un crecimiento de 21 puntos porcentuales con respecto a 2017, cuando la tasa de aceptación de los pagos ‘contactless’ era de un 62%, tal y como se recoge en el estudio.
Además, el ratio de efectividad comercial de este método de pago es alto, puesto que el 94% de los negocios afirma que lo utiliza en su día a día.
Por otro lado, el barómetro también registra que el importe medio de las compras con tarjeta sigue aumentando con respecto al de las compras en efectivo. Así, el importe medio de las compras con tarjeta en estos negocios es de 290 euros, lo que supone un 50% más con respecto al de las compras en efectivo, que es de 194 euros.
TARJETAS DE EMPRESAS
Igualmente, Mastercard resalta el interés creciente de las pymes españolas por las tarjetas de pago para uso corporativo.
Concretamente, hoy en día el 83% de las empresas afirma disponer de alguna tarjeta para realizar sus compras y pagar gastos de los empleados, habiendo crecido más de 20 puntos porcentuales en comparación con 2019 cuando el 60% afirmaba contar con al menos una tarjeta.
Las tarjetas de crédito son las escogidas por más de la mitad de las empresas (un 66%), seguidas por las tarjetas de débito (un 41%), las tarjetas prepago (7%) y las tarjetas de viaje (7%).
El barómetro muestra también cómo la pandemia ha contraído el volumen de gastos con estas tarjetas de empresa en comparación a 2019, ya que un 31% afirma haber disminuido los gastos con tarjeta de débito y un 25% con las de crédito, siendo los gastos con tarjeta prepago los que aumentan dado que un 30% afirman haber gastado más con ellas.
La directora general de Mastercard España, Paloma Real, ha destacado que el estudio «pone en evidencia la tendencia que venimos viendo desde el inicio de la pandemia: la crisis ha acelerado la aceptación de los pagos digitales y ha impulsado la adopción de la tecnología ‘contactless’.
COMERCIO ELECTRÓNICO
El estudio también refleja que muchos negocios se inclinan, cada vez más, por el comercio electrónico para ofrecer sus productos y servicios online.
Concretamente, en 2019, último año en el que se llevó a cabo este estudio, el 12% de las empresas que aceptan tarjetas contaban con un TPV virtual _los terminales que se utilizan para procesar los pagos online_, y hoy un 26% cuenta con uno, lo que supone un aumento de 14 puntos porcentuales en los últimos dos años.
Si bien la penetración de TPVs virtuales aumenta en todos los sectores de actividad, aunque lo hace especialmente en el de la educación y sanidad. En este sentido, un 60% de las empresas de estos sectores cuenta con uno, un crecimiento de 35 puntos respecto a 2019.
Igualmente, las empresas que comercializan productos de consumo también han incrementado la presencia de TPVs virtuales. Ahora, más de un tercio, un 37%, cuentan con uno, creciendo 23 puntos porcentuales respecto a hace dos años.