Las parejas afrontar dentro de su relación muchos problemas, bien sea del tipo económico, familiar, de salud, personal y otros, que pueden acabar con la misma, y todo debido a que no cuentan con las maneras de solventarlos. Uno de esos otros problemas es la infidelidad de uno de ellos o incluso de ambos, que sin lugar a dudas puede ser la mayor causa dela ruptura de la misma.
Lo cierto es que cualquiera que sea la razón, la infidelidad está presente, logrando quebrantar la confianza de la pareja, en el siguiente articulo hablaremos sobre ella, las posibles causas y los tipos que existen.
¿Qué es la infidelidad?
Conceptualizar la infidelidad es muy difícil, ya que no solo implica tener relaciones sexuales con una persona distinta a la pareja, sino que también va inmersa la percepción de cada uno, del compromiso y de la confianza que exista entre la pareja.
Puede afectar de muchas maneras e incluso es posible que algunas personas necesiten de terapia para superar una infidelidad.
¿Cuáles son las causas que originan una infidelidad?
Son muchas las causas que pueden suscitar la infidelidad en la pareja comúnmente se refleja en la monotonía, la falta de deseo sexual, el sentiré deseado y otras son las siguientes:
- Nunca se tiene la intención de ser fiel: hay quienes no conciben la monogamia, el tener pareja no implica querer dejar las relaciones con otras personas.
- Insatisfacción con la pareja: bien sea sentimental, sexual, atención u otro tipo, la persona a no sentirse cuidada por la pareja, se desvía a relaciones con otras personas.
- Ya no hay amor o creer que es así: al disminuir el deseo y la actividad sexual, que es muy común en las parejas, se interpreta como que la relación está rota, o sencillamente es así.
- Buscar una alternativa: si se desea dejar a la parea, inconscientemente hasta que no se asegure a otra, no se rompe la relación actual.
- Inseguridad personal: el hecho de sentirse fea con su pareja, menos atractiva, menos inteligente, proporciona el espacio para una infidelidad, ya que esta permitereafirmarse como persona deseada.
- Monotonía en la relación: aunque sea positiva la relación ser monótonos, la deteriora y la persona se inclina por buscar un aliciente en el aspecto personal.
- Revancha: la infidelidad se debe muchas veces a una reacción contra una afrenta sufrida, una manera de vengarse, de desquitarse por el trato injusto que se recibe castamente en la relación.
- Inestabilidad emocional: hay individuos que no saben realmente lo que quieren en la vida, si aman o no realmente, personas con traumas de infancia, abusos son más propensión a la infidelidad.
¿Cuáles son las señales de la existencia de la infidelidad?
Saber si hay infidelidad es difícil, aunque si hay indicios de que algo ocurre, cambios de actitud o en los comportamientos, pueden indicarlo, pero ten en cuenta que posiblemente no sea así:
- Cambios en las rutinas del día a día.
- Se inician discusiones.
- Se aísla emocionalmente.
- Falta de comunicación.
- Se interesa por cosas distintas.
- Reaccionar negativamente si la pareja visita de imprevisto.
- Gastos distintos a los habituales.
- Cambio de la actitud de los amigos por la pareja.
- Regalos sin motivo sin ser si costumbre habitual.
- Disminución del deseo o la actividad sexual.
- Cambio en el olor corporal.
¿Cuáles son los tipos de infidelidad?
La confianza de una pareja se rompe y puede ser considerado mayor o menor dependiendo de la infidelidad, entonces existen diversos tipos en función de varios criterios de que es lo que la producen:
- En función de la intención:
- Directa o intencionada: son realizadas deliberadamente, planificada e intencionales, con clara intención y consiente del engaño a su pareja.
- Indirecta o inintencionada: aparece de forma repentina o accidental, sin premeditación al respecto.
- En función de su naturaleza:
- Sexual: se tienen relaciones sexuales, incluso sin penetración pero en la mayoría de los casos hay contacto físico íntimo.
- No sexual: no existe el contacto sexual pero si el sentimiento o las fantasías con respecto al estar con otra persona.
- En función del medio en que se hacen:
- Online o virtual: las tecnologías facilitan las relaciones con las personas de manera virtual, aun sin conocerse físicamente, recordemos que tener sexo no es necesario para ser infiel. Ya que hay relaciones netamente virtuales.
- Física: acá se da lugar a coincidir de manera presencial, aunque puede ser que sin sexo, tan solo beso, abrazos, caricias, conversaciones.
¿Sabías que hay 15 profesiones donde hay más infidelidades? Probablemente ello es favorecido por el entorno en el que se realizan las actividades cotidianas.
- En función de las emocionales:
- Con involucración: hay una conexión emocional, un vínculo distinto al de la pareja habitual.
- Por impulso: sencillamente se desea satisfacer los deseos físicos sin establecer vínculos afectivos, las personas son infieles por gusto al sexo o sentirse muy deseados, pero sin amor a la persona con la que son infiel.
- En función de lo que origina los motivos:
- Sustitutiva: se da para suplir las carencias existentes en la relación, que bien pueden ser: sexo, afecto o atención que no hay con la pareja.
- Hedonista: es una persona que es infiel porque le apetece o quiere, no hay nada en su pareja que lo orille a ser infiel.
- Por adicción: hay personas que no controlan sus deseos al sexo, acá no hay carencias en la relación ni se busca su disfrute de manera deliberada. Sencillamente se trata de que no puede evitar ser infiel porque son adictos al sexo.
- De salida: hay quienes son infieles para terminar con la relación no deseada, pero por miedo a la soledad buscan otro, os e apoyan en ese otro.
¿Quiénes son más fáciles de demostrar la infidelidad los hombres o las mujeres?
Los hombres son más propensos a mostrar las conquistas, acumular romances y esto está muy asociado a la vialidad, las mujeres son más reservadas e incluso muchas ni se le cuentan a sus amigas ni a las más cercanas. Además de que para fabricar coartadas son más expertas que los hombres, ya que estos con el tiempo descuidan las estrategias, las mujeres no dejan de ser metódicas en lo que hacen.