Más Madrid propone un Pacto Internacional sobre trabajo sexual

La portavoz en la Comisión de Mujer de Más Madrid en la Asamblea, Loreto Arenillas, ha propuesto que la Comunidad lidere un Pacto Internacional sobre el trabajo sexual y una Mesa de trabajo donde participen las propias trabajadoras sexuales con el objetivo de impulsar propuestas dirigidas al reconocimiento de sus derechos laborales y sociales.

Desde Más Madrid se ha invitado a comparecer en la Comisión a una representante del sindicato Otras, una organización compuesta por trabajadoras sexuales, siendo la primera vez que comparecen en la Asamblea de Madrid, ha trasladado el partido en un comunicado.

«Es importante visibilizar la realidad de las mujeres que ejercen la prostitución. Por eso hemos invitado a la sede parlamentaria a representantes del sindicato Otras, para que tengan voz. No puede ser que, porque una realidad no nos guste, hagamos oídos sordos y fomentemos que sigan siendo marginales e invisibles. Es nuestra responsabilidad hacernos cargo de esta realidad», ha expuesto la diputada, Loreto Arenillas.

A su juicio, las trabajadoras sexuales tienen derecho a sindicarse y ha defendido que Otras es un sindicato «no solo lícito sino legal», y desde Más Madrid entienden que es importante visibilizar su trabajo en la lucha por los derechos de las trabajadores sexuales».

La propuesta de Más Madrid contempla que la Comunidad de Madrid lidere un Pacto internacional con otros países donde ya se están generando legislaciones proderechos como en Nueva Zelanda, donde prima la despenalización sobre la regulación.

En este caso, las trabajadoras sexuales han tenido un papel protagonista, se les ha permitido trabajar y expresarse para hacer una ley que les salvaguarde como ciudadanas de plenos derechos. Otras ciudades, como Nueva York, dejarán de perseguir el trabajo sexual. Además, Vitoria, en Australia, está llevando a cabo una reforma integral de la regulación del trabajo sexual optando por un modelo de descriminalización.

La segunda propuesta de Más Madrid incluye una Mesa de trabajo que cuente con el sindicato Otras, con las mujeres que ejercen la prostitución callejera, con las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres, asociaciones feministas, asociaciones de migrantes y de personas trans y con todos los partidos políticos para despenalizar y desestigmatizar la prostitución, con el objetivo de «dejar de mirar hacia otro lado» y dar soluciones viables en caso de necesidad, como ya ocurrió con la pandemia, en la que «muchísimas trabajadoras sexuales se vieron desprotegidas».