Iberia y Getting Greener han comenzado a operar la mayor planta de autoconsumo del Ibex en La Muñoza (Madrid), el área industrial y de mantenimiento de la aerolínea, que generará 80 millones de kilovatios hora, el equivalente al consumo de 800 hogares.
En concreto, esta primera planta de autoconsumo se ha instalado sobre la cubierta del taller de motores, 10.000 metros cuadrados con 2.000 kwp en campo solar que producirá alrededor 2,7 millones de kWh/año, lo que supone 32.000 toneladas de CO2 menos durante la vida del proyecto.
Con esta primera planta foltovoltaica, ambas compañías dan el primer paso de un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de la aerolínea, que supondrá un coste de más de 12 millones de euros y que Iberia irá sufragando con los ahorros obtenidos en sus instalaciones, lo que permitirá proteger la liquidez de la compañía.
Este plan alcanzará un total de 10MW de potencia en los próximos tres años, con una instalación de 50.000 metros cuadrados y una producción de más de 13 millones de kWh, equivalente al consumo de más de 4.000 hogares.
Iberia y Getting Greener trabajan ya en la segunda fase del proyecto, con la extensión de esta planta solar de autoconsumo a la cubierta del hangar 6 y talleres generales, lo que supondrá otros 15.000 metros cuadrados adicionales y la generación de un total de 14 millones de kWh cuando el proyecto se haya finalizado. Esto supondrá más de 3 MW de potencia, con una producción que superará los cuatro millones de kWh, equivalente al consumo de 1.200 hogares.
El acuerdo alcanzado con Getting Greener incluye también la sustitución de equipos en sus instalaciones de La Muñoza, lo que permitirá modernizar sus equipos, reducir su consumo de electricidad y agua y, por tanto, disminuir la huella de carbono de la actividad desarrollada en las instalaciones más grandes de que dispone en tierra.