El comisario general de información de la Policía declara este lunes como testigo en el ‘caso Ghali’

El comisario general de información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, declara este lunes en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, donde se investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En una diligencia de ordenación de 22 de noviembre, el letrado de la Administración de Justicia ha fijado para este lunes a las 12 horas la comparecencia presencial del comisario.

Según ha precisado, Pereiro manifestó su intención de acudir a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza para celebrar la testifical que en un principio estaba prevista para el pasado viernes vía videoconferencia desde los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

El comisario declara como testigo a petición de la acusación particular ejercida por el letrado Antonio Urdiales, quien pidió que se le interrogara para aclarar la actuación de la Policía Nacional la noche del pasado 18 de abril, cuando Ghali aterrizó en un avión medicalizado en la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar por controles de frontera ni de documentación.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya aseguró que «habiéndose anunciado quién iba a venir y con el código de Schengen en la mano» desde su Ministerio entendieron que la «entrada podía tener lugar como tuvo lugar, es decir, sin que se controlase el documento de acceso». «¿Hicimos nosotros averiguaciones sobre si esta persona tenía algún tipo de limitación para la entrada en el territorio Schegen? No, señoría, no lo hicimos», señaló en su declaración como investigada.

ENTRADA Y SALIDA DE GHALI

El pasado 21 de julio, en el marco de las pesquisas, el juez instructor Rafael Lasala solicitó a la Comisaría General de Información de la Policía que remitiera copia de los expedientes administrativos relativos al líder del Frente Polisario.

Los agentes, en un oficio de 30 de julio, identificaron un DNI saharaui, un pasaporte argelino, un DNI español y un NIE; todos vinculados a Ghali, aunque difieren en nombre y en datos de nacimiento. Y concluyeron que el líder político obtuvo «legalmente» su «condición de extranjero residente y de nacional español», «sin que se aprecien indicios de fraude o engaño».

Pese a que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional identifica cuatro documentos de identidad relativos a Ghali, la Jefatura Superior de Policía de Navarra informó al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza de que el líder del Frente Polisario salió del aeropuerto de Pamplona-Noain con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad.

En un informe de 30 de agosto, la Policía explicó al juez instructor que a Ghali «se le permitió la salida del territorio nacional por tratarse de una salida voluntaria«, en virtud del Reglamento de Extranjería que establece que se puede abandonar el país «con documentación defectuosa o incluso sin ella» si no existe prohibición ni impedimento alguno a juicio de los servicios policiales de control.

El líder del Frente Polisario salió de España la madrugada del 2 de junio rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.