La placenta tiene una actividad específica durante el embarazo por eso es muy importante que esta, esté completamente sana para que logre llegara feliz término el periodo de gestación. Pero, puede que la mujer presente algunos inconvenientes y uno de ellos es, el desprendimiento de placenta, en el siguiente artículo se explicara a que se refiere y como afecta no solo a la madre sino al bebe.
¿Qué hace la placenta?
La placenta es el órgano que se desarrolla en el útero en el embarazo, el cual proporciona al bebe oxígeno y nutrientes, para que crezca así como se eliminen los desechos en la sangre del bebé. Esta unida a la pared uterina bien sea del lado superior, lateral, trasero o delantero, y es de donde surge el cordón umbilical, rara vez se adhiere a la parte inferior del útero y es cuando ocurre la placenta previa.
¿Qué puede afectar la salud de la placenta?
Hay algunos factores que afectan la salud de la placenta y estos puede o no ser controlados; los cuales son los siguientes:
- Edad de la madre: después de los 40 las mujeres pueden tener problemas con la placenta.
- Ruptura del saco amniótico antes de dar a luz: él bebe en el embarazo está protegido por una membrana con líquido la cual se llama saco amniótico. Si este se rompe antes de iniciar el trabajo parto, pone en riesgo y causa problemas con la placenta.
- Presión arterial alta: esta afecta la placenta.
- Embarazo múltiples: si es más de un bebé, hay riesgo de presentar algunos problemas con la placenta.
- Trastornos de coagulación en la sangre: problemas con la capacidad de coagulación sanguínea aumenta el riesgo de problemas.
- Cirugía de útero anterior: una anterior cesárea o extirpación de fibromas, posibilitan también los problemas.
- Problemas anteriores con la placenta: si con anteriores embarazo hubo problemas, se corre la posibilidad de presentarse.
- Consumo de drogas: quienes fuman o consumen cocaína pueden presentar inconvenientes.
- Traumatismo abdominal: golpes por caídas, accidente de auto o golpes, incrementan los problemas con la placenta.
¿Cuáles son los problemas de placenta más frecuentes?
A continuación mencionaremos cuales son los problemas más frecuentes que pueden sufrir la placenta:
- Desprendimiento de placenta.
- Placenta previa.
- Placenta adherida.
- Placenta retenida.
¿Cuándo se logra expulsar la placenta?
Una vez que culmina el embarazo y se da a luz la placenta debe ser expulsada, pero se pueden presentar dos casos que son los siguientes:
- Dar a luz por vía vaginal y por lo tanto la placenta saldrá, lo que se conoce como etapa 3 del parto, pues se seguirá con contracciones muy leves y se deberá suministrar oxitocina (Pitocin) para continuar las contracciones, reducir el sangrado posparto, el útero se contraiga y expulse la placenta.
- Si es una cesárea, se extrae la placenta del útero durante la misma; este órgano debe estar intacto, ningún fragmento debe del útero se quita y así se evita hemorragias e infecciones.
¿Qué es el desprendimiento de placenta?
El desprendimiento de placenta o abruptio placentae como también se le conoce, es una complicación poco recurrente que se presenta en el embarazo y la cual es muy grave. Recordemos que la placenta se desarrolla en el útero, se adhiere a la pared de este y proporciona al bebé los nutrientes y el oxígeno que necesita.
Cuando ocurre el desprendimiento de placenta, esta se separa parcialmente o pro completo de la pared uterina mucho antes del parto, y esto puede bloquear o disminuir el suministro de oxígeno. De igual manera provoca lo mismos con los nutrientes al bebé y también ocasiona un fuerte e incontrolado sangrado a la madre; esto ocurre de forma muy repentina.
Si el desprendimiento de placenta no se trata a tiempo hace que la vida tanto de la madre como del bebe estén peligro, tanto que pueden fallecer, tazón por la que es importante cuidarse y tomar vitaminas durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de placenta?
Como el desprendimiento de placenta puede ocurrir de manera repentina, se puede dar en el último trimestre del embarazo, sobre todo en las últimas semanas. Los síntomas del mismo incluyen lo siguiente:
- Hemorragia vaginal, como puede que no.
- Dolor en el abdomen.
- Dolor en la espalda de manera repentina.
- Sensibilidad o rigidez en el útero.
- Contracciones uterinas muy seguidas, tanto que una tras otra.
El dolor abdominal y de espalda pueden iniciar de manera repentina, e incluso el sangrado puede que sea mucho o poco y esto no indica la cantidad de placenta separada del útero. O que la sangre quede dentro útero atrapado y aun así este presente el desprendimiento de placenta, este puede desarrollarse lentamente, pero igual debe consultarse al médico.
¿Cuáles son las causas y los posibles factores de riesgo del desprendimiento de placenta?
Las causas del desprendimiento de placenta no se conocen con exactitud pero se puede deber a traumatismos o lesiones abdominales, por accidentes en auto, caída, pérdida del líquido amniótico. Factores que aumentan el riesgo de sufrirlo incluyen:
- Desprendimiento de placentas anteriores.
- Hipertensión.
- Problemas de preeclampsia, síndrome de HELLP o eclampsia.
- Golpe en la región abdominal.
- Fumar pero sobre todo cocaína durante la gesta.
- Rotura prematura de las membranas, que causa fuga del líquido amniótico.
- Corioamnionitis.
- Tener más de 40 años.
¿Cuáles son las posibles complicaciones del desprendimiento de placenta?
El desprendimiento de placenta ocasiona afecciones para la madre y el bebé, que son los siguientes:
- En la madre:
- Shock por la pérdida de sangre.
- Problemas de coagulación sanguínea.
- Transfusión de sangre.
- Insuficiencia renal u otros órganos por la pérdida de sangre.
- Una histerectomía y en el peor de los casos por el sangrado incontrolable la muerte.
- En el bebé:
- Crecimiento deficiente por falta de nutrientes.
- Falta de oxígeno.
- Nacer prematuramente.
- Muerte fetal intrauterina.
¿Se puede prevenir el desprendimiento de placenta?
El desprendimiento de placenta no se puede evitar pero si reducir los factores de riesgo con las siguientes recomendaciones:
- No fumar ni consumir drogas.
- Controlar la presión arterial alta.
- Utilización del cinturón en el auto.