Las abreviaturas existen en muchísimos registros latinos, además de que fueron usadas en Grecia y en Roma, tanto así que se consideraba que su uso era abusado, lo que dio lugar a que el emperador Justiniano obligara a no empelarlas, es decir, prohibió su uso. En el siguiente hablaremos sobre ellas y todo lo que concierne a ellas, sigue leyendo y entérate de como debes usarlas.
¿Que son las abreviaturas?
Las abreviaturas proveniente del latín abbreviatura, de abbreviare, hacer breve algo, es decir, es una abreviación, una convención ortográfica, la cual permite acorta la escritura en término o expresiones, para representarla de manera escrita.
Esto aplica para una palabra o grupo, que con tan solo una o varias letras se representan y normalmente pueden aparecer en un texto literario.
¿Cómo se crean las abreviaturas?
Las abreviaturas se crean, empleando la letra inicial, mayúscula o minúscula, por sí sola o en acompañamiento de otras letras, las cuales van en el medio o al fin de la palabra. También se le agregan uno o varios puntos indicativos que la palabra está incompleta, y por eso se indica que esta abreviada.
Las abreviaturas deben usarse de manera correcta para que las mismas no crean confusiones o malas interpretaciones en los textos. De hecho, estamos seguros de que existen 10 abreviaturas que o sabes lo que significan.
¿Cuáles son los tipos de abreviatura?
Las palabras puede ser abreviada, y los tipos de están son los siguientes:
- Las abreviaturas personales: en estas cualquier hablante particular las puede crear para usar en propia escritura privada.
- Las abreviaturas convencionales: son aquellas reconocidas y empleadas de manera común por los usuarios de un determinado idioma. El escritor tiene la facultad de una norma de estilo en donde las particulares o las específicas sean recopiladas en un glosario al finalizar una obra escrita; sobre todo si es larga y con modelo de libro.
En este grupo algunas abreviaturas son de uso general y otras para usar en momentos textuales en particular.
Lo cierto a todo esto, es que aun, sea cual sea el tipo de abreviatura, estas deben ser eficaces y, por más que se supriman las letras se debe entender la palabra abreviada. Sus usos no son libres sino que están limitados a un contexto y reglas, para no abusar en el uso de las mismas
¿Cuáles son los métodos a aplicar en las abreviaturas?
Se conocen dos maneras para realizar las abreviaturas, las cuales son las siguientes:
- El truncamiento: en ella se elimina bien sea al final o al inicio la palabra respectivas, ejemplo de ello: av. por avenida; estas nunca deben terminar en vocal, sin embargo en inglés es muy común este tipo de abreviación.
- Por contracción: se eliminan las letras centrales de la palabra, dejando las que más representen la misma; ejemplo, avda. por avenida. Y es el que más comúnmente se usa, una letra o letras finales que se eliminan o vuelan, estas se pueden escribir subrayadas o sin subrayar.
Puede que el punto abreviación se reemplace por una subraya en la escritura, aunque estas voladas subrayadas hoy en días son vistas como arcaicas en la escritura, por lo tanto, prescinde del mismo subrayado.
¿Cuál es la norma de la RAE con respecto a las abreviaturas?
La Real Academia Española (RAE) establece como norma para las abreviaturas, es que estas terminen siempre en un punto, exceptuando los símbolos, que ya lo son, y que muchos confunden seguidamente al igual que las siglas. De igual manera donde el punto es sustituido el punto por una barra inclinada (/), se exceptúan, como por ejemplo: cada uno (c/u).
También se hace excepción del punto, las abreviaturas escritas entre paréntesis: alias es (a), y si se debe colocar el punto en las palabras con letras voladas, como: art.º por en signos de puntuación (interrogación o exclamación), en puntos suspensivos (serian4 entonces) se requiere también de su uso, que permita y asegure que se entiende la abreviatura.
Las palabras con tildes mantienes el mismo con las abreviaturas, como por ejemplo admón. por administración, incluso las voladas como C.ía, por compañía. Se mantiene el contexto de las mayúsculas como: a. C. para antes de Cristo, exceptuando los D., Sr., y siglas; los plurales dependerás de cómo se construyeron.
En resumidas cuentas, el uso de abreviaturas está muy estrechamente ligado a como se presente la impresa de lo que se desea escribir y por eso se debe evitar su uso cuando es la única palabra existente en la línea del texto escrito. Para ello se deben buscar palabras que no estén abreviadas que no estén abreviadas, y que por lo tanto no admitan su uso para las expresiones que no se hacen así.
¿Cómo se tratan los Símbolos, siglas y acrónimos en las abreviaturas?
Anteriormente, se comentaba arriba que los símbolos, las siglas y los acrónimos, siguen sus reglas propias de abreviaturas, en donde se rigen por lo siguiente:
- Los símbolos son de carácter científico-técnico, los cuales no usan puntos finalizando, ni se cambian por mayúsculas ni pluralizan, entre ellos están las siguientes:
- Los símbolos de las magnitudes como kilogramo (kg).
- Los símbolos de los puntos cardinales: N, S, E, O, SO.
- Los símbolos monetarios como euro (€), peseta (Pts), peso ($).
- Los símbolos del Sistema Periódico de los Elementos: He, Fe, Cu.
- Los símbolos ISO: ESP=España, USA=Estados Unidos de América; MEX=México o de dos letras para las monedas EUR=euro; USD=dólar estadounidense.
- Las siglas se usan para las letras iniciales de palabras que representan: ISLR es, por ejemplo, la sigla del Impuesto Sobre la Renta.
- Los acrónimos son abreviaciones que se forman de los elementos de dos o más palabras, y se convierten en nombre de uso común como la palabra OVNI.
Algunos ejemplos de abreviaturas
A continuación te mencionaremos una lista con ejemplo de palabras que son abreviaturas y que comúnmente se usan en la escritura de las personas:
- Secretario: srio.
- Número: n. º.
- Izquierda: ise.
- Derecha: dre.
- Avenida: Av.
- Usted: ud.
- Ejemplo: ej.
- Abreviatura, abreviado: abrev.
- Adjetivo: adj.
- Compañía: cia.
- Doctor: Dr.
- Derechos públicos del consumidor: DPC.
- Señora: Sra.
- Señor: Sr.
- Colonia: col.
- Atentamente: Att.