Cuando hablamos de la baja, nos estamos refiriendo a una situación de incapacidad temporal en la que te puedes encontrar por padecer una enfermedad común o profesional o un accidente, se produzca este o no en el trabajo, y que te impide desarrollar tu actividad habitual. Esa incapacidad se extiende durante el tiempo necesario para que la Seguridad Social te preste la atención sanitaria que necesitas para restablecer tu salud.
5Cuándo pueden retirarte la compensación económica si estás de baja
Como parece evidente, la compatibilidad de la baja laboral y la realización de otras actividades tiene mucho que ver con el tipo de actividad que se realiza. También se debe tener en cuenta el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social que establece el derecho a la prestación por una situación de baja laboral puede ser denegado anulado o suspendido si se detecta:
- Una actuación fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar durante más tiempo la prestación
- Alargarse la incapacidad por imprudencia temeraria del beneficiario
- Si el beneficiario realiza trabajos por cuenta propia o ajena
- También si rechaza o abandona sin la causa que resulte razonable el tratamiento que le han puesto el médico
- O por la incomparecencia del beneficiario a las revisiones médicas tanto las que realizan desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social como desde las mutuas para el examen y reconocimiento.