España y Reino Unido cuentan con un tejido productivo formado en un 98% por Pymes, pero cada uno ha abordado sus sistemas de innovación y de incentivos para el I+D+i de forma distinta con resultados diferentes. Así, en Reino Unido el gasto en este capítulo se incrementó en un 0,14% entre 2013 y 2019 hasta alcanzar el 1,76% de su PIB, en contraste con España, en el que disminuyó en un 0,03% hasta situarlo en un 1,25% para el mismo periodo.
Estos datos se han puesto de manifiesto en las jornadas celebradas este viernes por la Cámara de Comercio Británica en España para presentar el estudio ‘España y Reino Unido: Mecanismos para potenciar la colaboración en las áreas de Innovación y Sostenibilidad’, en las que la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha insistido en la necesidad de implantar un modelo de crecimiento más diversificado con la innovación y la competitividad como principales ejes para la competitividad.
Respecto al origen de la inversión en I+D, ambos países también difieren. En Reino Unido, las empresas aportan el 53,6% del gasto en I+D, el 27,1% corre a cargo de la Administración pública y el 0,2% restante lo aportan las universidades. En España, las empresas aportan el 49,1%, la Administración el 37,9% y las universidades el 4,2%.
Estos datos ilustran por qué Reino Unido es un caso de éxito internacional por su capacidad de generar sinergias entre centros públicos y empresas. Mientras que las universidades británicas solo aportan un 0,2% de la inversión en I+D y ejecutan el 24% de la misma, en España las entidades de enseñanza superior aportan el 4,2% de la inversión y ejecutan el 27%.
Por este motivo, ambos países avanzan a velocidades distintas en el ecosistema de la innovación. Así, entre 2013 y 2019, Reino Unido incrementó su número de investigadores en un 0,77%, mientras que España solo lo hizo en un 0,19%.
«En España existe una producción científica de muy alta calidad y profesionales excelentes, pero tenemos mucho que aprender de nuestros socios británicos en materia de colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación», destacó Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo Gestamp y vicepresidente del Comité de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio Británica en España.