Cada año, unas 280.000 personas en Europa sufren un infarto, de las cuales unas 50.000 son mortales. ¿Por qué? El infarto suele ocurrir de forma inesperada, la persona afectada o quienes lo rodean no reconocen los síntomas a tiempo y el médico de la ambulancia finalmente llega demasiado tarde.
8Estados de ánimo deprimidos y agotamiento
Ya se ha demostrado una conexión entre la depresión y las enfermedades cardíacas. Como parte de un estudio realizado por el Centro de Investigación GSF para el Medio Ambiente y la Salud en Neuherberg, los investigadores encontraron que un número sorprendentemente alto de pacientes llamaron a un médico por angustia psicológica en los meses y especialmente en los días previos a un ataque cardíaco y tomaron medicamentos psicotrópicos como pastillas para dormir y sedantes recetados.
Los médicos que trabajan en un estudio de población internacional también notaron esta conexión: antes de un ataque cardíaco, las actitudes pesimistas aumentan y los afectados a menudo se quejan de falta de alegría, cansancio y disminución del rendimiento laboral.
Por supuesto, la fatiga diaria nos afecta a la mayoría de nosotros de vez en cuando. Pero si duerme lo suficiente y todavía se siente aburrido y agotado todo el tiempo, podría ser un signo de enfermedad cardíaca.