Coalición Canaria (CC) ha reclamado este lunes a los gobiernos de España y de Canarias, y al Cabildo de La Palma, que se garantice, «de una vez», que los afectados van a recibir el valor real de los bienes que han perdido.
La diputada autonómica Nieves Lady Barreto y el secretario general, Fernando Clavijo, acompañados por alcaldes y portavoces de CC en La Palma, mostraron en rueda de prensa su preocupación por la «pasividad del Gobierno de Canarias y el Cabildo, que no luchan para defender que a los afectados le devuelvan el valor del patrimonio que han perdido».
En este sentido, recalcaron que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no se ha pronunciado, mientras que el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, que votó a favor en el pleno de octubre de una moción de CC en este sentido que se convirtió en moción institucional, renunció en el pleno de noviembre a luchar por este objetivo.
«Si no se hace así, se está engañando a la gente», advirtió Nieves Lady Barreto.
«No se puede decir que no se va a dejar a nadie atrás cuando en realidad están dejando a todo el mundo atrás, porque darle 30.000, 20.000 o 9.000 euros a los damnificados es dejarlos atrás y cometer con ellos una injusticia», añadió.
Ambos responsables de CC recalcaron que la formación va a pelear allí donde esté representada para que se cumpla con La Palma.
VOLUNTAD POLÍTICA
«Reconstruir la isla, que la gente vuelva a tener la posibilidad de recuperar su patrimonio para vivir aquí y crear empleo, solo es cuestión de dinero, ahora falta la voluntad política para hacerlo», explicó Barreto.
En su opinión, «la gente necesita tener la tranquilidad de que va a poder rehacer su vida».
En este sentido, Fernando Clavijo recordó que CC ha presentado una enmienda a los PGE de 700 millones de euros plurianuales, en tanto sea necesaria la reconstrucción tanto de los bienes públicos como de los bienes privados que se han perdido.
«Esperamos que esa unidad que se nos reclama a nosotros como oposición la ofrezcan el resto de fuerzas políticas cuando haya que votar nuestras enmiendas a los PGE y a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para que se devuelva a los damnificados el valor real del patrimonio que han perdido», señaló Clavijo.
Entonces, dijo, «sí que podremos hablar de que hay un verdadero compromiso con La Palma».
CC ha ofrecido unidad y colaboración al Cabildo, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, y también en los ayuntamientos de los municipios afectados, «pero se tiene que traducir en acciones concretas», advirtió el también senador por la comunidad autónoma.
Según Clavijo, «la unidad no es un fin en sí mismo, es una herramienta para hacer cosas, y no puede servir para tapar la ineficacia, la incompetencia o el engaño masivo que se pretende hacer con esta isla porque se ha tomado la decisión de pagarle a los afectados el precio real de lo que han perdido».
FALTA DE TRANSPARENCIA PARA CALCULAR LAS PÉRDIDAS
Respecto a la valoración de las pérdidas que ha hecho el Gobierno de Canarias, que ha calculado en 906 millones de euros, Nieves Lady Barreto se preguntó por qué se ha hecho sin ser transparentes y sin informar a los afectados de cómo se está valorando el metro cuadrado.
Para la valoración de las fincas de producción agrícola, Barreto recordó que existe un referente reciente con las fincas de plátanos afectadas por la circunvalación de Tazacorte, donde el Gobierno de Canarias pagó 45 euros el metro cuadrado en las no invernadas y 60 euros en las invernadas. «Ese debe ser, como mínimo, el precio de referencia», indicó.
Ambos responsables reiteraron la voluntad de CC de apoyar siempre todas las medidas que se pongan en marcha para ayudar a los damnificados, para que se les devuelva el valor real de lo que han perdido y para reconstruir la isla.
«Del volcán nadie tiene la culpa, pero de la gestión que se haga de esta crisis tendrán que responder quienes gobiernan», concluyó Barreto.