Los planes del aeropuerto de Heathrow para aumentar sus tarifas aeroportuarias podrían llevar al propietario de British Airways, IAG, a reconsiderar su uso del aeropuerto británico como hub.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, empresa matriz de British Airways, ha constatado en una conferencia de aerolíneas celebrada en Londres que Heathrow se está volviendo «cada vez más caro» por lo que IAG podría reconsiderar su uso como ‘hub’.
En su opinión, una decisión como esa pondría en riesgo la capacidad de la aviación del Reino Unido para competir «en el escenario mundial». «Depende de nuestros líderes políticos garantizar que esto continúe en Heathrow», ha advertido.
En los términos actuales, operar desde Heathrow supone «una gran ventaja» en la recuperación de IAG tras la pandemia, según ha explicado Gallego.
«La realidad es que más del 40% de las personas que utilizan Heathrow son pasajeros en conexión» por ello los pasajeros podrían decidirse por aeropuertos más competitivos en el caso de que Londres se vuelva «demasiado caro».
Gallego ha asegurado que Heathrow ofrece al sector de la aviación del Reino Unido una «gran ventaja», pero ha advertido que «hay que atraer la demanda para seguir siendo competitivos».
A mediados de octubre, los reguladores de aviación del Reino Unido establecieron un rango inicial para que Heathrow aumentara sus tarifas de pasajeros entre un 11% y un 56% durante los próximos cinco años, pero rechazaron la solicitud del ‘hub’ de un aumento mayor para compensar las pérdidas incurridas durante la pandemia.
El aeropuerto londinense cuantificó sus pérdidas por la pandemia Covid-19 en 3.400 millones de libras esterlinas (poco mas de 4.000 millones de euros).
El número de pasajeros en octubre se redujo en un 56% con respecto a los niveles previos a la pandemia.