Cuando se trata de aceite de oliva, ya sabemos que se habla de un aceite de excelente calidad y sano para las personas, sin lugar a dudas que son muchos los beneficios que se suman al consumo del.
El AOVE esta resultado ser más bueno de lo que dicen, por eso en el siguiente articulo explicaremos de que trata el AOVE, como obtenerlo, los beneficios del mismo y otros aspectos importantes sobre él.
¿Qué es el AOVE?
AOVE son las siglas para referirse a Aceite de Oliva Virgen Extra, el cual es el zumo de aceitunas de mayor calidad producido en una almazara o molino de aceite; siempre cumpliendo con los estándares mínimos regulados.
¿Cuáles son las normas europeas para etiquetarse como AOVE?
De acuerdo a la normativa europea vigente para que un aceite de oliva se considere y etiquete como virgen extra, es decir, AOVE debe cumplir lo siguiente:
- Debe ser un aceite de oliva obtenido de las aceitunas y sólo con procedimientos mecánicos.
- La cantidad de ácidos grasos libres sea inferior al 0,8%, aunque la acidez no suele ser mayor al 0,3%.
- Superar un panel de cata mucho más exigente.
¿El AOVE es de más calidad y el más saludable?
Gracias a su baja acidez, sus atributos son su equilibrado frutado, amargor y picor natural en especial en aquellos que provienen de las aceitunas más verdes el AOVE es de mejor calidad y más sano.
Su zumo se extrae en frío, con una mayor concentración de compuestos bioactivos naturales, además de antioxidantes naturales desarrollados gracias por el fruto, variedad, madurez, calidad, clima y tipo de cultivo.
¿Cuáles AOVE encontraremos?
Se puede encontrar cualquiera de estas combinaciones de AOVE:
- AOVE tradicional sin filtrar.
- Tradicional filtrado.
- Tradicional temprano sin filtrar.
- Tradicional temprano filtrado.
- Ecológico temprano sin filtrar.
¿De qué depende la calidad del AOVE?
La calidad del AOVE se define principalmente por tres factores que son los siguientes:
- Estado del fruto.
- Transporte hacia la almazara.
- Proceso de extracción.
El AOVE de excelente calidad el fruto se recolecta directamente del árbol cuando su madurez no está muy avanzada, lo cual coincide con finales de diciembre generalmente y hasta existe el AOVE ecológico.
Hay que tener cuidado que el fruto sufra lo menos que sea durante su recolección e impedir que toque el suelo y se debe transportar lo más rápido posible para que así pase un corto periodo entre la recolección y el proceso de extracción.
Al llegar a la almazara es el proceso final, que también es muy importante, pues si no se procesa con sumo cuidado, se tirara por la borda todo el esmero de los pasos anteriores. La maquinaria debe estar muy limpia, también los tubos por donde pasaran las aceitunas y luego el AOVE, también se debe cuidar la temperatura durante todo el procesamiento del mismo.
Solo se pueden usar durante el cual solo se pueden usar con el producto los siguientes procedimientos mecánicos: molienda, batido, centrifugación y decantación, bajo la supervisión de un experto.
¿Cuáles son los beneficios en la salud del uso de AOVE?
El consumo del AOVE según muchas investigaciones tiene muchos beneficios en el organismo y entre ellas se encuentran las siguientes:
- Ayudar a controlar el colesterol, ya que reduce los niveles del colesterol malo (LDL) y aumenta los del bueno (HDL).
- Mejorar la circulación al disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades circulatorias en las extremidades.
- Fortalecer la barrera contra las infecciones que se puedan contraer y derivadas en patologías crónicas, es decir, gracias a que refuerza el sistema inmunitario combate mejor las infecciones.
- Regular los niveles de azúcar y la capacidad del organismo para producir insulina, esto ayuda al mismo a disminuir el riesgo de sufrir de diabetes. Hay investigaciones que comprueban la eficacia de su consumo en el tratamiento de la diabetes tipo II.
- El oleocantal, presente en el AOVE, es antinflamatorio, por lo tanto, ayuda a aliviar los dolores en músculos y articulaciones.
- Proteger el cerebro así como también el mantenimiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje; se comprobó su efecto en personas de edades avanzadas.
- Colaborar para mantener el peso saludable, sin caer en exceso de su consumo sino de manera moderada.
- Para tratar la piel seca, además de las heridas, marcas y cicatrices que se sufran, al igual que cuenta con una acción hidratante cuando se aplica en los tratamientos capilares y del cuero cabelludo.
¿Cuán importante es diferenciar el AOVE de otro tipo de aceites?
El AOVE es el mejor y por lo tanto resulta ser el más caro, ya que gracias a sus componente y calidad del producto, una botella de un litro llega a costar los 5 euros. De allí la importancia de comprobar la calidad del mismo, y estas son algunas de sus características resaltantes que lo hace diferente de los demás aceites:
- Las aceitunas usadas son de excelente calidad y su proceso de extracción es bueno así como cuidadoso.
- El grado de acidez es bajo, por debajo de los 0,8 grados exigidos para un AOVE, y solo se consigue con aceitunas en perfecto estado, sin heridas que permitan que crezcan las bacterias.
- No es un aceite viejo ni oxidado.
- Se almacena lejos de la luz y el calor.
¿Cuáles son los mejores AOVE de acuerdo a los EVOOLEUM Awards 2022?
Esta es la lista que encabeza los mejores aceites AOVE del mundo:
- Olibaeza Premium Picual de Jaén de España.
- Monini Monocultivar Frantoio Bio de Perugia de Italia.
- Monte Rosso Grand Selection de Istria de Croacia.
- Almaoliva Arbequino de Córdoba de España.
- Rincón de la Subbética Altitude de Córdoba de España.
- Schinosa La Coratina de Barletta-Andria-Trani de Italia.
- Di Molfetta Frantoiani de Barletta-Andria-Trani de Italia.
- Giove de Coratina. Bari de Italia.
- Natyoure Biológico de Bari de Italia.
- Maeva&Toro de Granada de España.
Sin lugar a dudas entre España e Italia se encuentran los mejores AOVE, era de esperarse porque estos realizan mucho énfasis en productos de alta calidad, que beneficien al consumidor y demuestre lo que produce su nación.