La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha considerado que la decisión de la CUP de mantener su enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos del Govern evidencia que la mayoría que invistió a Pere Aragonès presidente de la Generalitat –formada por ERC, Junts y la CUP– está «rota».
Lo ha dicho en declaraciones ante los medios en Maià de Montcal (Girona) tras realizar una ofrenda floral a la tumba del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado hace 21 años a manos de ETA.
Ha mostrado su «perplejidad» por cómo Aragonès está gestionando las negociaciones y le ha reprochado que su actitud le ha llevado a no tener una mayoría parlamentaria con la que aprobar las cuentas catalanas.
Ha añadido que no entiende que el presidente de la Generalitat «no abra el diálogo» con los socialistas, que se han ofrecido a hacerlo en diversas ocasiones, y ha recordado que fueron la fuerza más votada en las últimas elecciones al Parlament.
Por ello, ha asegurado que esta mayoría independentista que ve rota debilita al Govern y a Aragonès, que «no está a la altura de las circunstancias».
Ha afirmado que puede haber quien piense, incluso en las filas socialistas, que sería mejor que el PSC mantenga la enmienda a los Presupuestos para que «caiga el Govern», pero ha insistido en que Catalunya necesita unas cuentas para 2022 y que facilitarán su aprobación en el pleno del Parlament este lunes.