La UCJC formará a 40 estudiantes refugiados afganos gracias al Proyecto Integra

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha dado la bienvenida a 40 alumnos procedentes de Afganistán que podrán comenzar o retomar sus estudios en el marco de la segunda edición del Proyecto Integra, iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen.

El proyecto consiste en el desarrollo de un programa formativo integral y transversal en distintas disciplinas para ayudar a estos jóvenes exiliados a alcanzar, de forma sólida y lo más completa posible, una integración tanto personal y social como académica en España.

Los nuevos estudiantes son 16 hombres y 24 mujeres que han tenido que interrumpir su formación académica y salir urgentemente de su país ante las amenazas de represión del nuevo gobierno talibán. La comunidad afgana, recientemente llegada a España, está constituida fundamentalmente por familias enteras, con un total de más de 2.400 personas, entre las que se encuentran jóvenes con formación universitaria iniciada.

«Estamos muy orgullosos de daros la bienvenida a la Universidad Camilo José Cela. Una universidad abierta, plural, solidaria e independiente. Aquí encontraréis no solo el conocimiento y las experiencias que os formarán académicamente, también encontraréis una comunidad internacional y multicultural inclusiva que sin duda contribuirá a vuestro crecimiento personal», ha señalado el rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo, en la bienvenida a los estudiantes a la universidad.

La Universidad, a través de su Fundación, lleva varios meses trabajando estrechamente con ACNUR y con diversas ONG que actualmente gestionan la acogida de estos refugiados, para analizar los perfiles, condicionamientos sociales, psicológicos, formativos y familiares de los estudiantes acogidos y así poder realizar una selección adecuada de los estudiantes que forman parte de esta segunda edición del Proyecto Integra.

«En la selección de los perfiles hemos querido priorizar la formación en las mujeres, ya que en ellas descansa la responsabilidad de una adecuada integración social de todo el núcleo familiar. Por otro lado, es el colectivo que más difícil lo ha tenido en su país de origen por la represión cultural impuesta por los talibanes, por lo que muchas de ellas han sido cohibidas y perseguidas precisamente por aspirar a una educación superior cualificada», ha afirmado el director de la Fundación Universidad Camilo José Cela, Ignacio Sell.

El programa contará con un primer año universitario en el que tendrán como objetivo adquirir competencias lingüísticas, herramientas de inteligencia emocional, apoyo psicológico, valores democráticos y constitucionales, habilidades y estrategias de comunicación y expresión.

A partir del segundo año, tendrán acceso a estudios de formación profesional de su elección para que puedan tener una rápida inserción laboral, o bien podrán acceder a titulaciones de grado universitario. Los 40 estudiantes proceden de diferentes comunidades autónomas, por lo que la Universidad Camilo José Cela ha habilitado parte de la formación mediante acceso online.

EL PROYECTO INTEGRA

La Universidad Camilo José Cela puso en marcha el Proyecto Integra en el año 2016, convirtiéndose, según destaca, en la primera universidad española en acoger a jóvenes universitarios procedentes de áreas de conflicto derivadas de guerras o terrorismo, sin importar su religión, nacionalidad, ideología, política o etnia. El Parlamento Europeo otorgó el Premio Ciudadano Europeo de 2018 a la UCJC como reconocimiento por este proyecto.

El pasado curso se graduaron los diez jóvenes de la primera edición del Proyecto Integra, procedentes de Siria, Ucrania, Irak y Afganistán, que escogieron en ese momento estudiar el Grado en Ciencias del Transporte y Logística, el Grado en Cine, el Grado en Derecho, el Grado de la Actividad Física y del Deporte y el Grado en Enfermería.