Un estudio sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid a través de datos de PISA 2018 no encuentra diferencias significativas entre el rendimiento de los alumnos de centros bilingües y no bilingües.
Se trata de un informe presentado este miércoles denominado ‘La Enseñanza Bilingüe en España y sus efectos en los resultados académicos. Una aproximación desde PISA 2018. El caso de la Comunidad de Madrid’, que analiza el rendimiento de los diferentes alumnos, según recoge la Asociación Enseñanza Bilingüe en un comunicado.
Este estudio muestra que, una vez controladas las variables que homogenizan ambos grupos, no se encuentran diferencias de rendimiento en Lectura y Ciencias entre los alumnos escolarizados o no en el Programa Bilingüe.
Se han empleado dos técnicas distintas para obtener esta conclusión, siempre utilizando la variable de rendimiento en Matemáticas, asignatura que no se ve afectada por la enseñanza bilingüe, como control.
Sin embargo, desde la asociación han señalado que los datos de PISA 2018 tienen limitaciones, puesto que la OCDE permite identificar si un centro es o no bilingüe, pero no permite separar a los alumnos de «sección», aquellos que han recibido una enseñanza bilingüe intensiva durante diez años, y los de «programa», escolarizados en un programa menos intensivo y a menudo de menor duración.
«Este problema no es controlable en los modelos y puede diluir los coeficientes, por lo que no podemos asegurar que los resultados sean definitivos», destacan desde la asociación.
El estudio contiene en el capítulo 1 un análisis de la extensión de la enseñanza bilingüe en España en la última década, un modelo que afecta en España a uno de cada cuatro alumnos entre los 6 y los 18 años.
«Constatamos que los programas son muy desiguales en extensión, calidad y objetivos, aunque también damos cuenta de lo difícil que resulta llegar a conclusiones definitivas ante la falta de evaluaciones públicas y la opacidad general de nuestras administraciones educativas», ha asegurado la Asociación Enseñanza Bilingüe.
En el capítulo 2 del estudio, se comienza describiendo el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid y los datos de PISA para utilizar más adelante varios modelos de regresión múltiple que muestran que «no hay diferencias significativas de rendimiento entre los alumnos de enseñanza bilingüe y no bilingüe».
La estrategia utilizada ha sido considerar que las Matemáticas no se han visto afectadas por el Programa Bilingüe, mientras que la Lectura podría haber sufrido indirectamente y las Ciencias deberían verse afectadas directamente, pues es una asignatura impartida a menudo en inglés desde Primaria. Sin embargo, no hay diferencias de rendimiento en ningún área.
Por extensión, estos resultados hacen «muy improbable» que el Programa Bilingüe haya tenido alguna influencia en los «malos resultados» de la Comunidad de Madrid en PISA 2018.
En el capítulo 3 se analiza la diferencia en los resultados de Lectura o Ciencias con respecto a los de Matemáticas, obteniendo los mismos resultados que en el capítulo anterior.