El Caballero Verde pone patas arriba la tradición artúrica durante sus momentos finales, respondiendo lo que significa ser un hombre honorable.
4El final del poema original del Caballero Verde
Quizás lo más sorprendente del final de El caballero verde es cómo complementa y cambia la resolución del poema épico del siglo XIV en el que se basa.
Al abordar una balada que lo afectó profundamente cuando la leyó por primera vez cuando era adolescente, y más aún cuando la eligió como modelo para una película, no es de extrañar que Lowery esté cerca de muchos de los detalles más pequeños de la historia de 800 años. .
Por ejemplo, la primera línea de diálogo que habla un personaje de la película, cuando Essel de Alicia Vikander dice «Alabado sea el Señor, Jesucristo nació», se toma de cómo el autor anónimo describe los primeros pensamientos de Gawain cada mañana que se despierta. Sin embargo, en El caballero verde de Lowery, ese despertar ocurre en la mañana de Navidad real y la persona que le dice las palabras a Gawain es una prostituta con la que pasó la Nochebuena.
No es un momento propicio para hablar de Cristo, pero, de nuevo, Essel es posiblemente el personaje más virtuoso de la película debido a su practicidad inocente.