La emoción que envuelve al FC Barcelona poco a poco se ha ido transformando y creciendo para convertirse en un gran cúmulo de expectativas con respecto a como lo hará Xavi Hernández en su debut como entrenador del primer equipo. Todos los ojos se posan en ese duelo contra el Espanyol, que marcará una nueva era; con la que se dejará atrás el pasado oscuro en el que Ronald Koeman era el entrenador y que se pasó por otra muy gris antes con Quique Setién, para dar la llegada a la luz que trae el de Terrasa, con su fútbol muy de la escuela de Guardiola y Cruyff.
Dentro del barcelonismo ya las ganas no se pueden contener y comenzar con un derbi catalán solo hace crecer más la algarabía. En definitiva, este debut de Xavi más que un intento de hacer que el equipo crezca, que es lo que pretende el nuevo estratega, será una fiesta para recibirlo por todo lo alto. Pese a que el club y el estratega son conscientes de que hay mucho trabajo por hacer, el hecho de que tenga margen de maniobra y que el público vaya dejar de estar en contra por un tiempo es una buena noticia; aunque sabe que esto no será eterno y que debe comenzar a responder con resultados. Para eso necesitará mejorar la plantilla y allí la figura de los fichajes aparece en el panorama del Barcelona.
7Luuk de Jong no combina con el estilo del Barcelona
Durante la breve estancia de Sergi Barjuan, uno de los que ni la olió fue Luuk de Jong. El neerlandés llegó como petición de Koeman y no hizo falta verlo en un partido para saber que fue el gran error del mercado de fichajes. Su estilo estático y lento no combina con el juego del Barcelona y solo el entrenador neerlandés pensaba que le podría sacar provecho; ahora con Xavi tendrá cero oportunidades, pues su forma de jugar no va acorde con lo que quiere. Aunque será difícil darle salida, en enero se le buscará una.