Si eres una persona que necesita estar despierto durante la noche o durante el día porque pasaste una noche terrible, te diremos cómo puedes hacerlo.
Por lo general , las personas que laboran durante la noche deben mantenerse despierto para poder cumplir sus labores. Y aunque hayan descansado durante el día, es inevitable que en la noche aparezca el sueño.
LEA TAMBIÉN: CÓMO DETECTAR LA APNEA DEL SUEÑO
O bien pasaste una noche mal y al día siguiente debes atender una cantidad de labores importantes, también requieres mantenerte despierto.
Sea la razón que fuese, te diremos a continuación cómo puedes mantenerte despierto sin problema. Haciendo uso de algunos trucos sencillos que te permitirán cumplir tus labores pese a tener un largo sueño.
Tenga en cuenta que el descanso es fundamental para el cuerpo humano, este le permite renovar energías y darle a su organismo un buen funcionamiento. Pero si requieres energías extras para un día, toma nota de lo que debes hacer.
¿Cómo puedo mantenerme despierto pese al cansancio?
Como hemos mencionado, aplica alguno de los trucos solo si es necesario. Quizá debas pasar una noche completa en vigilia, o necesitas estudiar puntos extras, quizá necesitas el tiempo para adelantar otros asuntos.
La razón que sea, hay trucos extras más que tomar café y unirlo con un toque de gaseosa de cola negra. Que es preciso destacar esta combinación no es apta para personas que padezcan del corazón.
Ahora bien, para que puedas mantenerte despierto lo que debes hacer es lo siguiente:
- Mantenerse hidratado
Beber mucha agua es necesario. La deshidratación da lugar a episodios de fatiga, cansancio, mareos y debilidad que acabarán afectando a tu capacidad de estudio, así que ten a mano una botella de agua.
Está comprobado que beber agua aumenta tu energía, pues el flujo sanguíneo ayuda a tu cuerpo a transportar los nutrientes y el oxigeno necesario para que tu cerebro trabaje de manera óptima y te ayude a rendir mejor.
- Estírate y da un paseo
Si notas que el sueño te vence, levántate y da un paseo. Una sencilla caminata activará tu circulación sanguínea y el retorno venoso disminuyendo así los síntomas de cansancio físico.
Si la sensación de somnolencia es demasiado fuerte, quizá necesites una actividad física un poco más intensa como trotar un poco o combinar el paseo con pequeños ejercicios como saltos, sentadillas, movimientos con los brazos, etc. Esto te mantendrá más que despierto.
Cero comida pesada si deseas pasar una noche larga
Si vas a durar la noche despierto, es fundamental que no comas alimentos pesados. Si consumes comidas bastante copiosas te provocarán somnolencia y te resultará muy difícil mantenerte despierto.
Por otra parte, tampoco debes mantenerte sin comer, ya que la falta de azúcar llevará a tu cuerpo a un estado de agotamiento que te impedirá concentrarte.
La opción más saludable es comer snacks ricos en proteínas y fibra como la zanahoria, manzana, aguacate, mantequilla de cacahuete. Alterna y acompaña con agua.
Otro truco para ayudarte a estar activo es escuchar música. Cuando escuchas música, tu cerebro reacciona liberando endorfinas, sustancias químicas que lo estimulan y eliminan la sensación de cansancio y fatiga mental. La música, además, te ayuda a mantener tu mente en estado de alerta.
Aunque no lo creas, masticar chicle también podría ayudarte. Numerosos estudios han demostrado que masticar chicle aumenta la circulación sanguínea y activa regiones del cerebro que te mantienen alerta. Todo esto te ayudará a reducir la somnolencia y a aguantar despierto más tiempo.
Si eres estudiante y estás en época de exámenes, este consejo te irá genial, ya que masticando chicle podrás evitar tomar bebidas excitantes como el café, un producto que puede aumentar tu nerviosismo y jugar en tu contra.
Artillería pesada para no dormir
En caso que ninguna de las opciones anteriores te ayude a mantenerte despierto, te dejo a continuación una lista de bebidas para consumir que pueden ayudar.
Recuerda que si padeces del corazón, es recomendable no consumir bebidas que alteren el ritmo cardíaco.
- Café: el imprescindible para pasar la noche en vela. Toma un café bien cargado y estarás despierto toda la noche. En principio, si el café es fuerte, no debería hacerte falta más de uno para aguantar despierto, pero aquí influye la constitución de cada persona y la tolerancia que tenga a la cafeína.
- Bebidas energéticas: estas bebidas son las favoritas de los estudiantes que necesitan pasar toda la noche estudiando. Te recomendamos tomarlas con precaución, no abusar de ellas y, sobre todo, no combinarlas con otras bebidas excitantes como el café o los refrescos con cafeína.
- Refrescos con cafeína: otro de los clásicos para aguantar sin dormir son los refrescos de cola con cafeína. Su efecto dependerá, al igual que en el café, de cómo le afecten a tu cuerpo este tipo de bebidas.
- Infusiones con teína: las infusiones como el té verde o el té de jengibre son la opción perfecta si no te gusta el café o no te sientan bien las bebidas carbonatadas.