El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha asegurado que las zonas de bajas emisiones que se están diseñando en las principales ciudades españolas «no dejan de ser un parche», puesto que no limitan la entrada de cualquier coche al centro de las ciudades.
Aljaro ha explicado en el II Observatorio de la Movilidad de ‘El Español’ que estas zonas solo evitan actualmente que los coches no contaminantes entren a la ciudad, mientras que sí permiten el paso de los vehículos eléctricos.
Si la intención es diseñar ciudades en las que se prime a los peatones y ciclistas, como ha adelantado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una intervención anterior, esta prohibición de coches no persigue este objetivo.
Aljaro ha señalado que ahora hay pocos vehículos eléctricos, pero que, en 10 años, cuando todos adquieran este tipo de coches, estas zonas de bajas emisiones se volverán a llenar de atascos, congestionando de nuevo las calles de las ciudades.
Por eso, el consejero delegado de Abertis ha propuesto la introducción de zonas de tarificación, como las que existen en Londres desde hace casi 20 años, que lo que evitan es que los centros de las ciudades se llenen de coches.
No obstante, ha precisado que no se tiene que acometer bajo la premisa de «pagar por pagar», por la que el ciudadano siente que está continuamente pagando, sino que tiene que asegurarse que todo lo recaudado se reinvierte en la mejora del transporte público para que los usuarios tengan alternativas eficientes.
Además, Aljaro cree que se pueden aprovechar los fondos europeos para anticiparse a ese nuevo modelo en el centro de las ciudades con la instalación de cámaras y otros dispositivos electrónicos que permitan adaptar este sistema.