Hoy te vamos a contar de un servicio que facilita en gran manera la mensajería empresarial, hay que conocer a detalle qué es y cuáles son algunas de sus posibles aplicaciones en la realidad. Y este es Slack ¿has escuchado mencionarlo? Puede que no, pero esto no quita que sea interesante de conocer, por eso te detallamos a continuación su funcionamiento, entre otros aspectos.
¿Qué es Slack?
Slack es un sistema de mensajería en modo real, para la comunicación entre equipos que cuenten con todos los medios de comunicación en un solo lugar. Incluso integra herramientas como: Dropbox, Google Drive, Twitter, MailChimp, Skype; con esto facilita y ayuda en los procesos de gestión de una empresa y grupos de trabajo.
¿Por qué escoger Slack?
Slack se diferencia de las demás aplicaciones, porque esta permite crear grupos con un número ilimitado de miembros, además de que se puede compartir todo tipo de archivo por sus canales y crear canales públicos y privados. Estas serían una de las tantas razones para escoger Slack como el sistema de mensajería ideal, puede incluso ser útil para trabajadores autónomos y de una empresa.
Con Slack te puedes comunicar por un canal privado o un grupo de trabajadores con los cuales se desarrolle un mismo proyecto, además la misma ha ganado preferencia en los usuarios, por ser gratuita, sin embargo hay una versión paga con funciones adicionales. Además puedes hacer clips de video como alternativa a las reuniones de trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de Slack?
Slack ha ido creciendo en referencia en el mundo empresarial y todo ello por la gran variedad de beneficios entre ellos se puede mencionar los siguientes:
- Cuenta con funciones que fomentan el trabajo en equipo, en especial con lo relacionado a subir información a la nube.
- Cuenta con una versión lite gratuita, con diversos canales sin un límite de usuarios.
- Se integra con otras herramientas como: Twitter, Dropbox, Trello Drive, entre otras.
- Es gratis.
- Se realizan llamadas sin estar en la oficina en cualquier equipo que tenga Slack
¿Cuáles son las desventajas de Slack?
La aplicación de Slack también cuenta con una serie de desventajas que no permiten que su funcionamiento se completamente óptimo. Y entre ellas tenemos:
- No permite hacer video llamadas, lo que hace complicada la comunicación efectiva.
- La información acumulada impide conseguir la información no guardada.
- No permite enviar vídeos.
- No se visualiza la última vez de conexión del usuario.
¿Cuál es el plan de Slack accesibles para las pequeñas empresas?
Slack cuenta con distintos planes, pero hay uno que es gratis, ideal para autónomos o pequeñas empresas y con los siguientes servicios:
- Buscar y navegar por los 10.000 mensajes últimos.
- 5 GB de almacenamiento.
- 10 servicios integrados.
- Sin límite de miembros.
- Puedes acceder por medio del navegador y descargar sus aplicaciones:
- De escritorio: Mac, Windows o Linux.
- De móvil: IOS, Android o Windows Phone.
¿Cómo funciona Slack?
- Los canales: las conversaciones se presentan por canales y puedes crear todos los que desees, estos pueden ser público y abierto para que todos vean lo que hablas y se unan. E incluso los hay para temas ajenos al trabajo: general y random.
- Canales privados: con este solo invitas a los miembros que crea necesarios, pues puedes activar la opción private, que mostrara un candado.
- Mensajes directo: este sistema es totalmente privado y seguro, envías mensajes a un grupo determinado de personas.
- Arrastrar, soltar y compartir archivos: con Slack puede lograr compartir: imágenes, Pdfs, documentos y hojas de cálculo, con tan solo arrastrarlo y luego soltarlo. Así como añadir comentarios a los mismos. Si tienes los archivos en Google Drive o Dropbox, solo debes pegar el enlace para que el documento sea sincronizado de manera inmediata.
- Búsqueda: en Slack los mensajes, notificaciones y archivos están indexado y archivado, así podrás localizar desde un cuadro de búsqueda todo lo que desees.
- Cosas interesantes: cuentas con los siguientes:
- Emojis: accedes a ellos pulsando en la cara feliz que se encuentra a la derecha del cuadro de texto o insertando de una vez el código de los emojis, asignado en Emoji Cheat Sheet.
- Recordatorios: usas el comando “/remind” en conjunto con el nombre del usuario o canal, así como el momento que deseas que se realice el envío y del texto que lo acompañe. También puedes programar el envío de estos recordatorios o avisos a las personas o canales.
Debes estar pendiente de configurar la fecha y zona horaria, para que los recordatorios lleguen a tiempo y cuando debe, esto se puede hacer en View Profile and Account.
- Dar formatos a tus mensajes: puedes colocar negritas, cursiva, tachado, Blockquote en una línea o en varias líneas, apretando Shift+Enter y al inicio números o puntos.
- Puedes personalizar las notificaciones, cambiar la plantilla de colores del Slack, el icono de tu grupo, modificar los permisos y muchas cosas más.
¿Cuáles son los otros planes y precios de Slack?
Slack cuenta con 4 planes de precios, que van desde el gratis hasta otras más avanzadas para distintas empresas, e incluso puedes pasar al plan gratuito cuando quieras o cambiar a otro dependiendo de las necesidades, pues la factura se adapta a los cambios. Los planes y precios son:
- Gratuito: 10.000 mensajes más recientes del equipo, 10 integraciones con otras Apps, llamadas de voz y videollamadas individuales o con compañeros de equipo.
- Pro: con una tarifa de 6,25 euros mensual, que se paga al año, ofrece lo que te da el plan gratuito más el historial de mensajes, acceso a las acciones e información en un lugar con integraciones ilimitadas, colaboración segura con organizaciones, invitados externos y llamadas de grupo con hasta 15 personas.
- Business+: cuesta 11,75 euros por usuario activo mensuales, se paga anual, contiene todo lo anterior, además de: una gestión avanzada de identidad, trabajo en equipo y asistencia a cualquier hora, exportación de datos.
- Enterprise Grid: para este se requiere contactar al departamento de ventas, pues está ideado para empresas exigentes, que requieran flexibilidad y potenciar el rendimiento paso a paso, al máximo.