Los pasos para pedir una hipoteca siendo autónomo

En el proceso para pedir una hipoteca, debes recopilar previamente toda la información disponible para no dar ningún paso en falso. Desde luego es importante reunir  todos los requisitos a cumplir para que las entidades bancarias procedan con la evaluación y aceptación del proceso.

Más cuidado hay que tener en el caso de ser autónomo. Ser parte del gremio de autónomos en España y solicitar una hipoteca es un poco complicado. Pero al conocer todo el proceso y tener al día la documentación necesaria es un gran paso a ojos de las entidades bancarias.

LEA TAMBIÉN: LA AHE: LA ACTIVIDAD HIPOTECARIA SE RECUPERA A MEDIDA QUE HA IDO MEJORANDO LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En el transcurso de solicitar una hipoteca, es importante que se conozca la situación del mercado hipotecario. Las razones son concretas, es necesario buscar, comparar y desde luego estudiar las ofertas de las entidades bancarias.

En el proceso, es necesario que como compradores procedamos a evaluar en qué tipo de préstamo hipotecario se adapta mejor a los requerimientos. Deben ser capaces de hacer frente a los pagos periódicos, el plazo de amortización, ver cuales son nuestros ahorros y añadir unos márgenes para gastos imprevistos.

Aunque suena un proceso sencillo, se recomienda que los ciudadanos conozcan la cuota de endeudamiento. Además, tenga en cuenta que esta no puede superar el 30-35% de los ingresos netos del titular.

Tenga en cuenta

Tenga En Cuenta

El proceso para solicitar una hipoteca no es tan complejo, siempre y cuando tengamos claro cuáles son los procedimientos correctos y documentación. También es sumamente importante que tengas en cuenta el tema de comparación.

Al consultar con diferentes ofertas de préstamos hipotecarios de distintas entidades o de una misma entidad se pueden establecer diferencias y comprender mejor lo que ofrecen.

En la duración de este proceso de recopilación de información es aconsejable apuntar todas las dudas posibles para luego plantearlas a los profesionales.

Entre las condiciones y requisitos para pedir una hipoteca encontrarás términos que pueden ser difíciles de entender y que incluso pueden confundirte. Por esa razón es necesario la información amplia y plena de lo que harás.

Hipoteca para autónomos, todo lo que debes saber para solicitarla

Hipoteca Para Autónomos, Todo Lo Que Debes Saber Para Solicitarla

Tal como hemos mencionado al principio, el tema de solicitar una hipoteca para autónomos es un tanto complejo. Más frente a las entidades bancarias, pero siempre que se pueda cumplir con los requisitos está más que perfecto.

Siempre en el caso de los autónomos, las entidades bancarias podrían ser algo más exigentes para otorgar una hipoteca, así que será todavía más importante para ellos revisar los siguientes aspectos:

  • Ingresos estables. Los bancos verán menos riesgo de impago en un emprendedor que consigue una facturación recurrente y constante a lo largo del año que en un autónomo con unos ingresos estacionales.
  • Antigüedad del negocio. Que la empresa funcione. El banco valorará el recorrido de esta así como la solidez del negocio y el sector en el que se enmarca.
  • Ahorros de al menos el 30% del precio de la casa. Por lo general, los bancos no financian más del 80% y los gastos de compraventa suelen rondar el 10% del precio de la vivienda.
  • Cuantas menos deudas, mejor. Las posibilidades de firmar la hipoteca serán mayores si tenemos pocos préstamos vigentes y sus cuotas no superan el 35% de nuestros ingresos (sumando la cuota de la futura hipoteca).
  • Un historial crediticio libre de impagos. Estar al día en el pago a clientes, proveedores y prestamistas será otra de las condiciones que deberemos cumplir si aspiras a una hipoteca.

Documentos para financiación

Documentos Para Financiación

La mayoría de los bancos pedirá la siguiente información para poder evaluar si procede o no la hipoteca.

  • Un dossier informativo sobre la actividad de la empresa. La entidad agradecerá que le presentemos nuestro currículum y que le resumamos en qué consiste nuestro día a día en la compañía. Cuál es la historia pasada y reciente del negocio y qué proyectos tenemos en mente para los próximos años.
  • Información fiscal. Es necesario presentar la última declaración del IRPF.
  • El resumen contable de la empresa. Puedes recopilar los últimos modelos trimestrales del IVA y el IRPF, así como el resumen anual.
  • La Vida Laboral actualizada. Con ello, el departamento de riesgo de la entidad podrá verificar el recorrido profesional y la antigüedad del negocio.

Como puntos extras para solicitud de hipoteca ten en cuenta que:

  • Asegúrate de cumplir los requisitos: antes de pedir la hipoteca, debes cerciorarte de que cumples el perfil y que el banco no rechazará tu propuesta. 
  • Prepara la documentación necesaria: es conveniente preparar de forma adecuada toda la documentación que exige.
  • Calcula la cantidad exacta que necesitas: la compra de una casa lleva otros costes como por ejemplo los de tasación, los notariales o los de la inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Presta atención a la letra pequeña: algunas cláusulas suelo que no se informan de forma clara al usuario.  
  • Negocia las condiciones de tu hipoteca: entrega del inmueble hipotecado al banco para poner fin a la deuda.
  • Escoge una hipoteca que se adapte a tu situación: no existe una hipoteca única, sino que hay varios tipos. Las más generalizadas son la hipoteca a tipo de interés fijo, variable y mixto.

.