¿Tienes una silla fea en casa? No te preocupes, a continuación te daremos el secreto para no botarla. Solo debes contar con creatividad y disposición y así tener una silla nueva en cuestión de minutos.
Para arreglar una silla o tapizarla porque la tela está deteriorada o manchada, no es complicado. Solo basta con tener los materiales necesarios y seguir las instrucciones.
LEA TAMBIÉN: LOS PASOS QUE DEBES DAR PARA LIMPIAR SILLAS DE MADERA
Así que toma nota de lo que debes hacer para tapizar una silla y que esta quede como nueva. Además en caso que tenga algún detalle y cojee, también te diremos cómo solucionarlo.
¿Qué necesitas para tapizar una silla?
Las herramientas que se requieren para tapizar son los siguientes:
- Sierra de calar
- Hoja para cortes curvos en madera
- Una hoja para cortes rectos en madera
- Hoja para cortar espuma
- Taladro atornillador
- Cortador eléctrico
- Grapadora de batería
- Lijadora orbital
- Martillo de tapizar
- Cepillo de púas de alambre
- Broca para madera de 4 mm de diametro
- Tijeras.
Materiales a utilizar
- Tablero de contrachapado de okume de 10 mm
- Gomaespuma
- Tela
- Tirafondos de 4X40
- Tachuelas
- Grapas de 8 mm
- Adhesivo de montaje
- Floca
- Calicó
¿Cómo es el proceso?
Lo primero que debes hacer para tapizar una silla es ayudarte con unas tijeras y un destornillador. Con esto vamos soltando la rejilla deteriorada de la silla.
Luego, damos unos cuantos golpes con un listón de madera en el centro de la rejilla hasta que se suelte por completo. Una vez suelta, retira la rejilla y debes pasar un cepillo para quitar todos los hilos que hayan podido quedar enganchados en la estructura.
Sigue dibujar la silueta de la nueva base del asiento en un cartón. Después, con la ayuda de un cortador eléctrico, corta la plantilla, que servirá para crear el tablero. Presentamos la plantilla sobre el tablero de okume y marcamos el contorno con un rotulador.
El siguiente paso será cortar el tablero, que hará de base de asiento de la silla que estamos renovando. Para realizar esta tarea, utilizamos la sierra de calar y una hoja especial para cortes curvos en madera.
Posteriormente, con el taladro y una broca para madera, agujera el listón. Coloca un mártir para proteger la mesa y evitar que la madera se astille. Con la sierra de calar y una hoja para madera, corta el listón en dos. Ambas piezas servirán para fijar la base del asiento a la silla.
Luego debes pasar la lijadora provista de una hoja de lija de grano medio por toda la superficie de madera para redondear los bordes.
Tenga en cuenta
Lo siguiente será pegar listones en la parte inferior de la base de okume. Colocamos la pieza en la silla para saber donde colocar los listones y realizamos unas marcas. Aplicamos adhesivo de montaje en las piezas y las fijamos en su posición.
Coloca la plantilla de cartón sobre la pieza de gomaespuma y marcael contorno. Luego corta la gomaespuma con la sierra de calar y una hoja adecuada. Da forma a la gomaespuma, repasa la superficie con un cepillo de púas, hasta conseguir el resultado deseado.
Coloca adhesivo en la pieza de okume y pega la gomaespuma. Continua poniendo la tela bien extendida sobre la mesa y coloca la base del asiento sobre ella. Después, clava unas tachuelas a la vez que vas tensando la tela.
Cuando hayas cubierto todos los lados, retira las tachuelas de una en una, tensando y grapando a la vez. Cortamos la tela sobrante Corta la pieza para cubrir el asiento. Es conveniente dejar 5 cm de tela sobrante para amarrarla bien al tablero. Cubrimos el asiento con la tela y clavamos las tachuelas y tensamos la tela.
¿Qué hacer si una silla se encuentra desnivelada?
Hay varios factores que hacen que una silla se encuentra desnivelada, a veces por tema de desperfectos de fábrica, otros po tacos, algunas otras por uniones aflojadas. O en tal caso si se rompen o puede que tenga una pata más corta que otra.
Para darte cuenta que la silla está mal, siempre existe el balanceo y en ocasiones existe un ruido al dar contra el suelo. Así que cuando existan ambos, ya sabes que la silla está desnivelada, aunque casi siempre es posible darse cuenta con el movimiento.
Aunque parezca complicado, la verdad es que es bastante sencillo solucionarlo.Lo primero que hay que tener en cuenta, es comprobar que en efecto el problema está en la silla y no en un desnivel del suelo. Esto significa que conviene probar la silla sobre varias superficies distintas, y también distintas sillas en ese mismo espacio. De esta manera, no cabrá duda de que el problema está en la silla y de que hay que arreglarla.
En caso que los tacos se encuentren desgastados. La silla mayormente tiene tacos de plásticos que funcionan como protectores para el suelo para evitar rayaduras. Básicamente es como las suelas de los zapatos. Ahora bien, algunos tacos de la silla pueden desgastarse más en unos lados que en otros y por ello el desnivel.