De seguro has escuchado hablar de Alexa y de cómo está ayudando a las personas hoy en día, ya que Alexa es una asistente virtual por voz, la cual fue creada por Amazon y se estrenó en el mes de noviembre de 2014, al mismo tiempo que se lanzó la línea de altavoces inteligentes Echo.
El nombre de Alexa para la asistente virtual por voz se escogió debido a que tenía una consonante fuerte en su principio, y ya que el nombre poseía una “X”, la cual es una letra bastante particular con un sonido fácilmente reconocible, haría mucho más sencillo que Alexa reconociera cuando le hablan, y por supuesto en honor a la Biblioteca de Alejandría, aunque puedes cambiarle el nombre.
¿Qué funcionamiento posee?
El funcionamiento que maneja Alexa es bastante similar al de otros asistentes virtuales como lo son Siri, Google Assistant y Cortana. Lo primero que debes hacer para activar su funcionamiento es diciendo su nombre en voz alta, de manera que el dispositivo o altavoz al cual esté integrado, logre escuchar tu llamado y petición.
Entonces, todo lo que debes hacer es dirigirte al comando utilizando tu voz y Alexa va a reconocer lo que le preguntes o solicites y te dará tu respuesta en pocos segundos.
La idea principal de esta asistente virtual llamada Alexa era que únicamente se pudiera conectar a los altavoces inteligentes fabricados por Amazon, pero luego de que transcurrieran unos pocos meses después se abrió su SDK, lo que ocasionó que otros fabricantes y desarrolladores pudieran a su vez trabajar sobre él, desde ese momento la asistente Alexa se ha incluido en muchos dispositivos, desde microondas hasta los relojes de pared.
Debido a la enorme capacidad de expansión que posee Alexa, ha logrado convertirse en uno de los asistentes de referencia más usados en todo el mundo.
La empresa de Amazon logró cerrar un acuerdo junto con Microsoft, en el cual se reflejaba que integrarían a asistente virtual Alexa dentro de Cortana, de este modo sería mucho más sencillo el poder acceder a millones de equipos portátiles por todo el mundo.
¿Qué se puede hacer con Alexa?
Las funciones que la asistente virtual Alexa te proporciona siempre dependerán de dos elementos, los cuales son clave. Por una parte, se encuentran los comandos de voz que la integran, estos te sirven para realizarle a Alexa una gran cantidad de peticiones, por el otro lado, están los skills, estos no son más que complementos, los cuales puedes instalar para así poder agregarle a Alexa muchas más funciones de las que ya tenía, ampliando mucho más su capacidad, y hay un truco para volver hombre a tu Alexa.
Gracias a los comandos de voz que posee la asistente virtual Alexa, puedes realizarle muchos tipos de preguntas, un ejemplo de lo que puedes preguntarle es solicitarle información sobre distintos tipos de contenido y datos meteorológicos, o simplemente pedirle que busque información genérica sobre algún producto determinado o persona.
Si lo deseas, puedes activar y configurar alarmas utilizando a Alexa, junto con preguntarle qué día es hoy, colocar recordatorios y personalizar cronómetros.
Una de las mejores funciones que Alexa ofrece es que se puede integrar con Amazon para que puedas realizar todas tus compras tan solo utilizando tu voz, incluso puede informarte sobre el estado en que se encuentra tu envío o pedido.
El realizar vídeo llamadas jamás fue tan fácil, ahora con Alexa podrás hacer vídeo llamadas entre distintos tipos de dispositivos, y hasta podrás controlar otros dispositivos que sean compatibles con Alexa.
Amazon Echo Plus y Alexa
Es importante que mencionemos que el Amazon Echo Plus ahora viene con el hub smart home integrado, gracias a esto es capaz de poder detectar dispositivos que sean compatibles de una manera rápida y totalmente automática, ya sea que se trate de cámaras de vigilancia, termostato y bombillas inteligentes.
Así que como puedes ver, el objetivo del Echo Plus se pensó para que tu casa se vuelva inteligente y pueda actuar como si tuviera un cerebro que le indicara qué hacer.
También cuentas con las Alexa Skills, la cual vendría siendo el equivalente a las aplicaciones de terceros, estas se encuentran disponibles para Alexa, y puedes descargar y obtener la que mejor vaya contigo o deseas probar, gracias a estas aplicaciones que puedes instalar a tu antojo, podrás lograr poder expandir las posibilidades y funciones que Alexa posee, como añadir más comandos de voz o diferentes fuentes que hagan más completa tu experiencia con tu asistente virtual.
Si hablamos de un nivel mundial, hay más de 25.000 skills disponibles para que descargues, aunque si buscas alguna en español te tocará esperar a que saquen la primera en español, ya que casi todas la que se encuentran disponibles por los momentos están en inglés, pero hay unas pocas excepciones de skills en español, como la de directo al paladar, Xataka y unas pocas más que fueron pensadas para el manejo de tu hogar.
Con Alexa, podrás gozar de mucho contenido diferente de programas de televisión que hayan decidido crear su propia skills, incluso hay skills que son aplicaciones, las cuales tienen el objetivo de ayudarte con las distintas tareas o juegos que solicites, únicamente utilizando los comandos de voz para poder dirigirlo y manejarlo.
¿Cuáles son los dispositivos compatibles con la asistente virtual Alexa?
Como muchas personas saben, los principales dispositivos con los que Alexa se puede acoplar son la gama de altavoces inteligentes de Amazon Echo. En el país de España han llegado hasta la fecha de seis de estos altavoces, que son los Amazon Echo, Echo Plus, Echo Spot, Echo Dot, Echo Sub y Amazon Smart Plug, pero en Estados Unidos, esto es diferente, ya que hay una mayor cantidad de dispositivos disponibles como por ejemplo el altavoz con pantalla de 10 pulgadas de Amazon Show.
Algo genial de la asistente virtual Alexa es que se puede integrar con muchos otros productos de la empresa, como los Fire TV y los electrodomésticos de la marca AmazonBasics, en donde se cuenta con una línea de microondas, relojes de pared y hasta enchufes.