Una nueva investigación de la Universidad de Queensland en Australia confirma que la falta de sueño afecta nuestra actividad cerebral. Además del bajo rendimiento y la falta de concentración, se demostró una conexión entre el Alzheimer y la falta de sueño. ¿Cuánto necesitas dormir para cuidar tu cerebro?
6Consecuencias de no dormir lo suficiente
Dormir lo suficiente es importante para nuestra capacidad de concentrarnos y aprender mientras estamos despiertos. Los tiempos de reacción son más lentos y somos menos creativos y menos productivos cuando dormimos muy poco.
También puede llegar a lo que se conoce como microsueño, en el que perdemos el conocimiento durante unos segundos sin ni siquiera darnos cuenta. Cuando se les priva del sueño, los niños pueden volverse hiperactivos e interrumpir la clase.
Los efectos a largo plazo de la privación del sueño en humanos difícilmente pueden investigarse por razones éticas. Sin embargo, los trastornos crónicos del sueño se han relacionado con enfermedades cerebrales como la esquizofrenia, el autismo y el Alzheimer. Sin embargo, no sabemos si los trastornos del sueño son la causa o solo un síntoma de estos trastornos.