Los bollos de leche son la mejor opción para merendar, llevar al colegio o incluso para tener en tu bolso y llevarlos contigo durante una salida. Acompañados de una buena taza de café son una obra de arte para el paladar y son un bocado apetecido para las horas de la tarde, cuando picotear algo rico se vuelve necesario.
Te voy a ofrecer la forma perfecta de hacerlos sin estrés, de manera rápida y con un sabor excepcional. Con estos bollos de leche quedarás enamorado.
Los bollos de leche más allá de una merienda para el colegio
Si bien, los bollos de leche se pueden considerar como una merienda ideal a la hora de preparar el bolso de los niños para ir al colegio, lo cierto es que puedes disfrutarlos cuando quieras, a la hora que sea y en el momento que lo decidas.
Estos panes dulces son perfectos para disfrutar a la hora de desayunar y acompañados con un vaso de leche te llenan de energía para todo el día. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de hacer y no requieren de grandes cantidades de ingredientes. Si quieres comprobar lo fácil que es hacerlos, no te puedes perder esta receta completa y llena de sabor.
Ventajas de los bollos de leche caseros
Los bollos de leche caseros no solo son deliciosos, sino que también son fáciles de hacer y muy nutritivos.
Estos panes dulces están llenos de calcio, hierro y minerales, y al hacerlos en casa puedes aprovechar de reemplazar algunos ingredientes, como por ejemplo el azúcar, la cual puedes sustituir por stevia y hacer así unos bollos muy saludables. Nada como lo hecho en casa e inundar tu hogar con el aroma de pan horneado es una experiencia que te atrapara.
Estos son los ingredientes que vas a necesitar
Para preparar los bollos de leche no es necesario tener una cantidad exagerada de ingredientes y de seguro tienes muchos de ellos en casa. Busca lápiz y papel y toma nota para que los alistes y pases al paso a paso que te mostrara como hacerlos realmente divinos.
Los ingredientes que necesitaras son: 500 gramos de harina de fuerza, 25 gramos de levadura fresca panadera, 250 ml de leche entera, 70 gramos de mantequilla (puedes usar mantequilla casera hecha por ti), 40 gramos de azúcar, un huevo, dos cucharadas de miel y una pizca de sal.
Comienza tamizando
Para empezar a formar la masa, el primer paso que debes dar es tamizar la harina junto a la levadura.
En toda preparación que amerite utilizar harinas y levaduras para la elaboración de masas, es necesario que siempre tamices estos ingredientes, ya que de esta manera incorporas aire y eliminas a su vez cualquier impureza que pueda estar presente en la harina.
Integra los ingredientes
Una vez que tengas tamizada la harina y la levadura en un bol, incorpora el huevo, y la leche con el azúcar o stevia diluida (en caso de usar stevia disminuye la cantidad a la mitad, ya que endulza más que el azúcar común). Añade la miel y también la sal.
Si tienes un robot de cocina integra muy bien los ingredientes a velocidad baja. En caso de no tenerlo, no hay problema, puedes comenzar a integrarlos con una cuchara de madera o directamente con tus manos.
Mantequilla o margarina, cuál usar para los bollos de leche
Los bollos de leche llevan entre sus ingredientes mantequilla, la cual puedes hacer en casa tal como te he comentado hace algunas líneas. No obstante, hay quienes la reemplazan por margarina.
Particularmente te recomiendo la mantequilla. Esta tiene mejor sabor y contribuye a que la masa quede divinamente esponjada. Conoce que es mejor utilizar, si mantequilla o margarina, y decide cuál es la mejor para ti.
Incorpora la mantequilla a la masa
Una vez que la masa se está comenzando a formar, es el momento de añadir la mantequilla.
Agrega la mantequilla y procede a amasar por unos 15 minutos. Lo importante es lograr formar una masa que se despegue fácilmente de las paredes del bol.
El reposo de la masa, un paso importante para un resultado fantástico
Una vez que integres la mantequilla y que logres que la masa se despegue del bol, tómala y dale forma de bola.
Cuando hayas formado la bola de masa, ponla en el bol y tápalo por un tiempo aproximado de 3 horas o hasta que observes que ya doblo su tamaño. Cuando el tiempo de levado esté llegando a su fin, ve precalentando el horno a 180º C.
Forma los bollos de leche
Finalizado el tiempo de reposo de la masa, es el momento de darle forma a los bollos de leche.
Saca la masa del bol y colócala sobre un mesón. Divídela en 10 porciones. Dale forma y pincela cada pan dulce con un poco de leche.
Hornea los bollos de leche
En una bandeja coloca los bollos de pan dulce y pincélalos un poco con leche. Introduce la bandeja en el horno precalentado y hornea por 15 minutos o hasta que estén doraditos.
Estos panes dulces se conservan en excelente estado por varios días, solo debes guardarlos en una bolsa con cierre hermético, una lata para galletas o un envase con tapa que evite el ingreso de aire. Ponlos en un lugar fresco y seco para disfrutarlos cuando gustes.