Desde hace muchos siglos, el concepto de familia ha ido variando hasta la actualidad, se han establecido designaciones y nombres que ayudan y sirven para que cada persona del núcleo familiar pueda caracterizarse y de cierta manera hacer un rol.
En las familias se pueden establecer distintos puestos, ya sean sanguíneos cuando se trata de una persona que es un familiar directo, o político, que es cuando se habla de un familiar indirecto. Lo cierto es que esta rama es muy amplia y variada, sin lugar a dudas, uno de los puestos que más se destaca es el de hermanastro, el cual es muy común en la actualidad gracias a la diversificación del núcleo y lazos familiares.
¿Cómo alguien se vuelve tu hermanastro?
Cuando hablamos de un hermanastro, nos estamos refiriendo a una persona que no posee ningún tipo de vinculación sanguínea directa con uno mismo, a menos de que se trate de uno de los dos progenitores propios. Otro modo de decirlo es que un hermanastro es aquella persona con la cual compartes uno de los progenitores, pero no ambos, ya sea la madre o el padre.
El puesto en el núcleo familiar del hermanastro surge de la unión que existe entre el progenitor indicado y otra persona, la cual es totalmente externa a la familia.
Por muchos años, la figura del hermanastro se ha pintado como algo conflictiva y nada agradable gracias a la imagen que nos han vendido en la televisión en los programas de drama, donde casi siempre una mujer y un hombre se casan, y cada uno posee un hijo de su relación anterior, y al unirse como matrimonio, los hijos que poseen se vuelven hermanastros, ya que no poseen ningún vinculo sanguíneo que los una con el otro, sino únicamente la relación entre sus progenitores.
A diferencia de cómo ocurre con los abuelos, una persona puede llegar a tener numerosos hermanastros, esto siempre dependerá de la cantidad de parejas que los progenitores decidan tener, de manera posterior o anterior al nacimiento de uno mismo.
Hoy en día, la figura del hermanastro juega un papel bastante importante, ya que hay una gran cantidad de familias ensambladas o familias que se rompen y comienzan a unirse con otra familia que también se rompió y de ahí sale un nuevo matrimonio, el cual junta a las personas a pesar de no poseer ningún vínculo sanguíneo entre ellos, pero mantienen excelentes relaciones personales.
No es para nada raro ver casos donde un niño o adolescente se encuentra viviendo con uno de sus progenitores, y también con la pareja actual de este. En muchos casos, esa pareja viene acompañada de los hijos que tuvo con otra persona, lo que lo vuelve el hermanastro.
Tipos de hermanos
Parecía loco pensar que hay más de un tipo de hermano, pero lo cierto es que sí, existen los hermanos enteros, los medio hermanos, los hermanastros, los hermanos de leche y los hermanos espirituales. Pon mucha atención pues te explicaremos la procedencia de cada uno a continuación, y aunque no lo creas, algunos de estos vínculos califican para una visa de reagrupación familiar en España.
Hermanos enteros
Este vínculo de los hermanos enteros se forma cuando ambos poseen a los mismos padres biológicos o adoptivos, esto te vuelve a ti y al otro hijo de tus progenitores unos hermanos carnales, ya que comparten el mismo vinculo sanguíneo, el cual es imposible de romper o anular, a diferencia de los hermanastros, con quienes no compartes ningún vinculo sanguíneo y su relación puede terminar si el matrimonio que lleva tu progenitor con el de él se termina.
Medios hermanos
Esta relación surge cuando dos personas comparten a solo uno de sus progenitores, sea de manera biológica o adoptiva, es decir, si por ejemplo tu madre y tu padre se separan, y luego tu madre tiene un nuevo esposo con quien tiene un bebé, ese niño se volverá tu medio hermano, pues aunque su padre no sea el mismo que el tuyo, comparten a la misma madre, y por ende los une un vínculo sanguíneo.
Cuando hablamos de medios hermanos, no se puede especificar si se trata del lado paterno o materno, ya que un medio hermano puede surgir por medio de cualquiera de los dos.
Existen los hermanos de madre o hermanos uterinos, estos son con quienes compartes a la misma madre, pero no el mismo padre y están los hermanos de padres, hermanos consanguíneos o hermanos agnados, estos son con quienes compartes un mismo padre, pero no a la misma madre. En cualquiera de estos dos casos, compartes un vínculo familiar con tu medio hermano.
Hermanastros
En el Diccionario de La Lengua Española se plasma que el significado para la palabra “hermanastro” quiere decir “hijo de la madrastra o hijo del padrastro”. Una persona se vuelve tu hermanastro cuando uno de tus progenitores se casa nuevamente luego de haber terminado su anterior matrimonio donde te tuvo a ti, y ahora en este nuevo matrimonio, su pareja ha tenido un hijo en su relación anterior, del mismo modo que tu progenitor, sea tu madre o tu padre.
Estas dos personas cada una posee un hijo de su anterior relación con alguien más, y cuando se unen en matrimonio y se vuelven marido y mujer, sus dos hijos que se vuelven hermanastros.
Hermanos de leche
Cuando se habla de hermanos de leche se trata del hijo de una nodriza, el cual es ajeno a quien ella crio o tuvo. En la ley islámica se dice claramente que si dos personas han bebido de la misma leche materna, esto hace que entre ellos dos se cree un parentesco consanguíneo, volviéndolos hermanos de leche. Debido a esto, tienen prohibido el matrimonio entre ellos, pues vendría siendo incesto.
Hermanos espirituales
Si hablamos de hermanos espirituales, este es un vínculo realmente hermoso, pues es el que surge del ahijamiento. Los hermanos espirituales son los hijos de quien fue escogido como tu madrina o padrino, del mismo modo sucede con tus padres, si alguno ha sido escogido como madrina o padrino.
Ahora que conoces los tipos de hermanos que hay, es imposible que vuelvas a confundirte cuando hablas de un hermanastro.