El boletín informativo es una de las estrategias más utilizadas dentro del email marketing. Aunque erróneamente algunos lo confunden con spam, la verdad es que se trata de una alternativa rentable diseñada para permanecer en contacto con los clientes a través de sus correos electrónicos.
El correo electrónico está lejos de ser una herramienta obsoleta para las empresas y marcas. En los últimos años, este canal de comunicación ha tomado mayor importancia, debido a las altas tasas de conversión que generan las estrategias como el boletín informativo. A través de una campaña de email marketing se pueden fidelizar clientes, mejorar la relación con los consumidores y aumentar las ventas.
¿Cómo iniciar una campaña de email marketing?
Cuando una marca decide iniciar una campaña de correo masivo tiene la oportunidad de elegir entre diferentes formatos y estrategias, las cuales pueden variar según el objetivo de la marca. Algunos emails van dirigidos a la venta, otros son informativos, de bienvenida, de suscripción o tienen la finalidad de captar leads, como pueden ser las newsletters, las encuestas, los mensajes promocionales o el email transaccional.
En el caso de los boletines informativos, también conocidos como newsletters, su objetivo es ayudar a las empresas a mantenerse en contacto con los suscriptores, con el fin de notificarles sobre las nuevas promociones o descuentos a través de contenidos de valor.
Antes de comenzar a enviar boletines informativos, promociones, encuestas u otros, la marca debe definir los objetivos que quiere lograr con esta estrategia. Luego, la marca o negocio debe diseñar la plantilla para los envíos y programarlos.
Por suerte, en el mercado existen gran cantidad de plataformas dedicadas al envío masivo de correos electrónicos, con diversas funciones y herramientas. Sin embargo, Mailrelay destaca entre todas ellas, porque permite enviar hasta 75.000 mensajes al mes de forma gratuita y gestionar una base de datos de 15.000 contactos.
Conviene resaltar que las marcas deben cuidar la estructura del correo antes de enviarlo, escribir un asunto llamativo, personalizar el nombre del destinatario y agregar contenido de valor. El email marketing no es spam, es una fusión entre promoción y contenido educativo, capaz de captar el interés de los usuarios.
Finalmente, se deben añadir el logo, las redes sociales de la marca y cualquier tipo de detalle que sirva para que el usuario se identifique con la empresa. Asimismo, es importante señalar que para lograr una campaña exitosa, es indispensable la automatización de los procesos del email marketing, es decir, la organización de la base de datos y los mensajes debe realizarse y enviarse de forma automática.
Importancia de la segmentación en el email marketing
Antes de enviar un correo electrónico, como un boletín informativo, la marca debe segmentar su base datos para garantizar que el mensaje llegue a su público objetivo. En otras palabras, la empresa debe analizar sus contactos y separarlos según sus gustos, datos demográficos y necesidades y, en base a ello, personalizar los emails.
De esta forma, se garantiza que la newsletter sea de utilidad para un determinado tipo de personas, genere empatía en él o ella, y lo convenza de comprar el producto o servicio. La segmentación es una estrategia poderosa que debe ser utilizada antes de enviar cualquier tipo de email marketing.
¿Qué es el boletín informativo?
Un boletin informativo es un correo electrónico que envían las empresas para mantenerse en contacto con los clientes potenciales y los usuarios recurrentes. Su objetivo es informar al público sobre las actividades de la marca que, en la mayoría de los casos, están vinculadas con el producto o servicio de la compañía.
A través del contenido de valor, las marcas pueden ofrecer descuentos, promociones, invitaciones, informar de anuncios importantes o pases de exclusividad para sus clientes potenciales, que en otras plataformas o canales de comunicación no pueden obtener.
La newsletter debe enviarse de forma periódica, ya sea mensual, quincenal o semanal. Cualquiera de estas tres opciones es válida, pero es necesario destacar que un boletín informativo no debe enviarse con más de 30 días de diferencia, porque el público no recordará la marca y se generará un desapego entre el cliente y la empresa.
¿Por qué el boletín informativo sirve para vender?
Aunque el boletín informativo, como indica su nombre, está especializado en hacer llegar un mensaje importante de carácter educativo, también puede servir como herramienta para aumentar las ventas. A continuación se presentan algunas de las razones por las que el boletín informativo puede servir como estrategia para convertir leads en ventas.
Aumentar el tráfico hacia la web
A la hora de enviar un correo electrónico de forma masiva, la empresa debe incluir una llamada a la acción, donde se invite al usuario a hacer clic en un enlace, a descargar algo como regalo o a visitar las redes sociales de la empresa. En este apartado, el usuario puede dirigirse a las plataformas de venta de la compañía y adquirir algún producto.
Convierte leads en ventas
Es más probable que una persona compre un producto a través de una newsletter, que mediante una publicación en Instagram. Los boletines informativos envían al usuario la información que necesitan y le recuerdan a los clientes que la empresa está ahí.
Por ello, la mayoría de los usuarios siempre se decantan por comprar algún producto tras leer una newsletter, esto sucede siempre que el mensaje es atractivo, tenga contenido de valor y disponga de algún incentivo para que el cliente se anime a comprar.
La marca se memoriza en el cliente
Enviar constantemente correos al cliente, permite que la persona recuerde fácilmente a la marca. En este sentido, cuando el usuario necesite adquirir un producto o servicio, se acordará inmediatamente de la empresa.
El boletín informativo destaca como una de las estrategias más viables en el email marketing para aumentar las ventas. Gracias al contenido educativo y de valor que proporcionan los boletines informativos, los usuarios no se sienten presionados por la marca, sino que se sienten atraídos para conocer todo lo que la empresa tiene para ofrecerles.