Un préstamo se considera una operación financiera de prestación única y contraprestación múltiple debido a los ‘abonos de las cuotas’. La devolución del préstamo se hará de acuerdo a la duración, interés y acuerdos establecidos, que permitan devolver el principal del préstamo con los intereses.
La transacción básicamente consiste en dónde una persona actúa como prestamista, otorga un activo a otra persona a través de un contrato o acuerdo. El préstamo se hace a cambio de la obtención de un interés, es decir, el dinero prestado se cobra con intereses.
LEA TAMBIÉN: ENCONTRAR UNAS DE LAS MEJORES CONDICIONES PARA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS GRACIAS A HANNAN-PIPER REAL ESTATE
Todos los usuarios, y de acuerdo a su perfil, pueden elegir el tipo de préstamo. Por ejemplo, están los préstamos simples que son aquellos que no se pagan periódicamente los intereses. Y aquellos préstamos con sistemas americanos que tienen el pago periódico de intereses.
En algunas oportunidades, los préstamos son de prestación y contraprestación única, ya que hay un acuerdo entre partes donde se pacta la devolución total con un interés al final.
Tipos de préstamo al que puede acceder una persona
- Préstamo Hipotecario
Este tipo de préstamos además de la garantía personal de pago, también se incluye una denominada ‘garantía real’ que consiste en la hipoteca de un bien inmueble.
Esto quiere decir que en caso de incumplimiento de pagos, el banco puede quedarse con la vivienda sujeta a hipoteca y convertirse en el nuevo propietario.
En este tipo de préstamos el tipo de interés suele ser más bajo que en el resto de los préstamos y casi siempre la cantidad que se presta nunca supera el 80% del valor de la vivienda utilizada como aval.
- Préstamo participativo
Es un instrumento financiero intermedio entre el pasivo financiero a largo plazo y el capital social al que puede recurrir cualquier empresa. En este caso, el tipo e interés es normalmente variable teniendo en cuenta la evolución de la empresa.
El préstamo participativo es considerado patrimonio contable a efectos de una reducción de capital y liquidación de empresas. Los intereses devengados de este tipo de préstamos son deducibles a efecto de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.
- Préstamo inter-empresarial
Son préstamos donde un profesional o empresario presta o concede a otro una determinada cantidad de dinero en el desarrollo normal de su actividad empresarial. Suelen ser menos costoso y no requieren de la intermediación bancaria.
- Préstamo a través de crowdlending
Se trata de préstamos entre particulares, entre los que tanto empresas como particulares reciben una cantidad de dinero procedente de un conjunto de inversores. Estos prestan una determinada cantidad a cambio de rentabilidad. Todo este proceso es gestionado a través de plataformas de crowdlending.
Puntos a tener en cuenta para que te concedan el préstamo
Antes de comentarte cuáles son los puntos importantes que debes tomar en cuenta, recuerda que no todas las opciones para préstamo requieren los mismos requisitos. Algunos exigen más que otros, pero es importante estar al día con todos los documentos necesarios para el trámite.
Ten en cuenta además que no todas las financieras ofrecen créditos a mayores de 18 años, si no que muchas aumentan el mínimo a 21 o incluso 25 años. Lo mismo sucede si la persona ya está entrada en la tercera edad ya que muchas tienen el límite a los 75 años, pero otras a los 70 o menos.
Ahora bien los puntos más relevantes para que te den el sí en un préstamo son los siguientes:
- Es recomendable solicitar en línea el producto o los productos como cliente: La solicitud en línea hace que la aprobación sea más rápida que la visita a la sucursal del prestamista y mire la oferta solo llena el formulario. Esto en caso que la solicitud se realice a una entidad bancaria.
- Mantenga su puntuación de crédito alta
- Elegir un prestamista y solicitarlo
- Mantenga un buen saldo bancario o tener una cuenta corriente o nómina
- Muestre todas las fuentes de ingresos y su actualización
- Mantenga una relación deuda-ingresos baja
- Entregue más documentos o papel de los que le piden el formulario o nómina
- Un buen atajo que muestre su relación con el prestamista para que el este abierto a preguntas y le de la mejor opción.
Para mayor seguridad
Para que exista una seguridad de que el prestamista recibirá el importe prestado, existe la posibilidad de pedir una garantía o aval al prestatario.
Dichas garantías pueden ser las siguientes:
- Préstamos con garantía personal: aquellos que se conceden teniendo en cuenta la solvencia personal del prestatario o de alguna tercera persona con papel de avalista.
- Préstamo con garantía pignoraticia: con la que se asegura el pago del crédito con un bien mueble dado en prenda. Es decir, el prestamista le solicita al prestatario un bien que le será devuelto en el momento de devolución del préstamo.
Tenga en cuenta que lo mejor es ser honesto, contar con sus documentos al día, mantener sus cuentas saldadas y no pedir más dinero del que necesita. Eso hará parte de un buen cliente y perfecto para acceder a los préstamos que requiera.