Junto a la tortilla de patatas y la paella valenciana, la empanada gallega se luce como una de las joyas de la gastronomía española. Su origen como el de otros tantos platos tradicionales es humilde, no obstante, con los ingredientes de mejor calidad es posible preparar una delicia gourmet que enamore.
Si bien la empanada gallega se consigue preparada de diferentes formas y con los más diversos ingredientes, hay un relleno tradicional que es el que por generaciones se ha sostenido como el original. Conoce cuál es y aprende a prepararla en casa con el rico sabor de siempre.
9Trabaja la masa y arma la empanada
Una vez listo el relleno, ve por la masa y desgasifícala un poco; para ello será necesario que la amases un poco. Divídela en dos partes, dejando una porción ligeramente más grande que la otra. Nuevamente forma una bola con cada porción y déjalas reposar por 5 minutos.
Estira la masa y colócala sobre una bandeja engrasada y enharinada y extiende el relleno sin llegar a los bordes. Estira la otra bola de masa y ponla sobre la que tienes con el relleno, corta los bordes y aprovéchalos para decorar la superficie. Sella los bordes pellizcando con tus dedos y pinta la superficie con huevo batido para que quede dorada al hornearse. Efectúa un par de cortes con la ayuda de un cuchillo para que el vapor salga.