El maracuyá o fruto de la pasión como más se conoce, es verdaderamente considerado exótico por la combinación de sabores existentes en él con el que se pueden hacer cócteles más refrescantes.
Usualmente se usa en la cocina para preparar recetas de tortas, pudines, salsas, cremas, todo lo que permita dar rienda suelta a la imaginación, y podría hacerte subir de peso, pero te has detenido a pensar en ¿Donde se originó, los tipos que existen y sus beneficios?
Por ello te invitamos a que sigas leyendo, y conozcas algo más sobre la planta del maracuyá que es muy interesante.
¿Qué es el maracuyá?
El maracuyá, muy conocida popularmente como fruta de la pasión, es un fruto que pertenece a la planta trepadora Passiflora, cuyo origen está en la Amazonia. Por lo tanto proviene de las regiones tropicales de América del Sur, antiguamente la planta se utilizaba en la medicina tradicional, por su función ansiolítica y sedante.
La planta de maracuyá aun hoy en día se usa para aliviar los pequeños problemas con la ansiedad y facilitar el sueño, es un excelente antioxidante gracias a los polifenoles, presente en ella.
El fruto es gastronómicamente considerado exótico, por la combinación del sabor ácido y agridulce, se usa para preparar jugos, jaleas, mermeladas, licores, postres, concentrados, infusiones, refrescos, siropes o directo.
¿Cuáles son las características del maracuyá?
El maracuyá se caracteriza principalmente por lo siguiente:
- Forma: ovoide o redonda, con una cáscara cuyo grosos es por lo general grande, que permite que sus jugo y semillas en el interior se conserve por largo tiempo.
- Tamaño: este oscila entre los 5 a 20 cm de longitud, de acuerdo a la especie del fruto.
- Peso: aproximadamente pueden alcanzar un máximo de 300 gramos, y en sus dos variedades más comunes, el amarillo pesa más que el morado.
- Color: su cáscara generalmente es amarilla o púrpura, pero por dentro es blanca, mientras que la pulpa del maracuyá varia, ya que puede ser: anaranjada, amarilla, roja o verdosa.
- Sabor: es agridulce, lo cual varía de acuerdo a la especie.
- Semillas: son de color oscuro, negro o grisáceo, con un contenido proteínico del 10% y de hasta un 25% de diversos tipos de aceite.
¿Cómo se originó el maracuyá?
El maracuyá es como ya sabemos de Sudamérica, en específico de los bosques tropicales y subtropicales del Amazonas, y se extendió a Centroamérica, África y Australia. Hay muchas variedades de la misma gracias a los distintos climas y la constitución de los suelos en que se siembran.
¿Cuáles son las propiedades del maracuyá?
Gracias a que el maracuyá contiene vitaminas, minerales y antioxidantes, se le adjudica propiedades para la salud, que mencionaremos a continuación:
- La fibra que aportan principalmente sus semillas mejora el estreñimiento y la microbiota intestinal.
- Gracias a sus alcaloides (harmol y harmano), cusan efectos sedantes, relajantes y beneficiosos para el sistema nervioso, ya está comprobado.
- Por sus flavonoides es efectivo para disminuir el colesterol en la sangre.
- Es rico en nutrientes gracias a sus vitaminas A y C, potasio, fósforo y magnesio.
- Por su bajo nivel de sodio, es ideal para las personas con hipertensión arterial.
- Hay países donde con las infusiones ayudan en los efectos antiespasmódicos.
- Bajo contenido calórico es ideal para bajar de peso.
- Tiene un leve efecto diurético.
¿Cuáles son los tipos de maracuyá?
Entre las variedades más que destacan de la planta del maracuyá están las siguientes:
- Passiflora maliformis: el maracuyá que se obtiene es de piel amarilla que suele usarse en perfumería por su olor y sabor, es del Amazonas y se encuentra en Sudamérica, Hawái y Australia, además que es regulare así como resistente su cultivo.
- Passiflora edulis: es un fruto de color púrpura, llamado granada púrpura, es muy frecuente en África y la India.
- Passiflora quadrangularis: este maracuyá se caracteriza por la forma oblonga y gran tamaño, que alcanza unos 30 cm y con altas cantidades de niacina.
- Passiflora coccinea: granadilla roja, esta especie proviene del Amazonas y es menos sabrosa que las demás.
- Passiflora ligularis: popularmente llamada granadilla, es la maracuyá más dulce y grande, de color anaranjado y a veces vetas más claras al madurar.
¿Dónde crece la planta de maracuyá generalmente?
Dependiendo de su forma la planta de maracuyá crece, por ejemplo, el Edulis crece en altitudes mayores a los 1000 metros y no florece por menos de la misma, ya que prefiere un clima frío, subtropical, y lega a soportar una ligera helada, pero no igual el calor intenso.
Mientras que la Flavicarpa Degener crece por debajo de los 800 metros de altitud, preferiblemente en un clima tropical, sin superar las heladas.
Estas plantas del maracuyá se adaptan a casi todos los tipos de suelos siempre que estén bien drenados, húmedos y ricos en materia orgánica, y la Passiflora Edulis F. Edulis es la más común, tanto que se cultiva ampliamente en los trópicos y subtrópicos como: India, Nueva Zelanda, Caribe, California, África Oriental.
¿Cuáles son los principales compuestos de la maracuyá?
La maracuyá en su planta contiene: flavonoides y alcaloides, presentes en todas las partes de la misma que incluyen las hojas y los frutos, de los cuales son los siguientes:
- Los flavonoides, incluyen tres subclases: glucósidos, quercetina y rutina y Antocianinas: las perlargonidina, delfinidina, cianidina, estas son las responsables de los espectaculares colores de las flores y frutas.
- Alcaloides: los del grupo de Harmanes: harmine, harmol y harmaline, que mayormente se encuentran en las hojas.
El maracuyá se encuentra en distintas formas, una vez que se procesa: polvo, extracto seco envasado en cápsulas, tintura madre o extracto líquido. Además de que sus flores y hojas se pueden encontrar en forma seca, para usarse como infusión.
¿El maracuyá es un antiasmático?
Un estudio del año 2008 encontró, que se redujeron los síntomas del asma tales como: sibilancias, tos y dificultad para respirar, gracias al uso del extracto de piel del maracuyá púrpura y sin efectos adversos. Y la dosis recomendada es de 1 a 5 gramos de extracto de la hoja seca y tallos de Passiflora, unas 3 a 4 veces al día.