No muchas personas lo saben, pero el swift es un acrónimo, el cual está compuesto por las iníciales de “Society for World Interbank Financial Telecommunication”.
Es una cooperativa de sociedades financieras, principalmente todas bancos, a los cuales hay que mencionar se les presta servicio. El origen de esto proviene del año 1973 cuando fue establecida por más de 200 bancos de 15 países en Bruselas.
Para el año de 1976, ya contaba con más de 500 miembros en los 15 países, pero seguía encontrándose a prueba. Fue en el año de 1977 que se comenzaron a enviar los primeros mensajes.
Cuando habían transcurrido 10 años, ya contaba con 2161 clientes en 61 países, y había alcanzado a enviar 192 millones de mensajes. Hoy en día, esto superó los 9.000 miembros a nivel mundial.
¿Para qué sirve el Swift?
Dado que es el código swift es el código de identificación de un número de cuenta bancario termina por ser un correspondiente a entidades y sucursales.
Uno de los motivos principales por los que el swift de una cuenta bancaria suele ser tan conocido es porque es un código internacional que se encarga de prestar sus servicios de mensajería cifrada, la cual ayuda a aumentar la posibilidad de las transferencias internacionales de fondos.
La función principal que tiene el swift es el determinar los códigos bancarios que son necesarios para poder realizar o recibir alguna transferencia internacional.
Código BIC
Es la abreviación de “Bank Identifier Code”, pero también se le conoce como swift, y sirve para lograr identificar al banco beneficiario de la transferencia, o el banco de destino.
El swift de una cuenta bancaria sirve para poder realizar una transferencia internacional gracias a sus códigos bancarios. Este código internacional alfanumérico tan importante puede llegar a tener de 8 a 11 caracteres que son los siguientes de los cuales te hablaremos.
Código de 8 caracteres
En este código de swift está incluida la información de la entidad, de cada país y su correspondiente localidad. Por ejemplo, BBVAESMM es el código swift para BBVA, que es la entidad bancaria en el país de España y la ciudad de Madrid.
Código de 11 caracteres
Además de incluir todo lo del aparto mencionado anteriormente, también posee la información de la sucursal en sus 3 últimos caracteres. En caso de que no se incluya la información de la oficina, se entiende claramente que es la principal de la entidad. Un ejemplo de esto es su código swift BBVAESMooo, válido para BBA, ES y 000.
Cuando un cliente quiere realizar una transferencia internacional que sea a favor de otro, lo que sucede es que el banco emisor se encarga de generar un mensaje cifrado, donde se ve el código BIC o swift.
En ese mensaje cifrado se indicará de qué manera es que se hará para que los fondos lleguen hasta el cliente, junto con todo tipo de detalles como la fecha, dividas, gastos y bancos. Gracias a esos detalles es que se comprueba la realización irrevocable de una transferencia internacional, y además esto le suma seguridad e información a su receptor.
¿Cómo puedes saber cuál es el Swift de tu cuenta?
Para algunas transacciones, vas a necesitar obligatoriamente conocer cuál es el código swift de tu entidad bancaria, y lo mejor es que esta información es muy sencilla de conseguir y no tardarás nada en hacerlo. En la mayoría de los casos, el código swift suele ser desconocido por el cliente del banco, ya que su uso es únicamente necesario para poder realizar las transacciones internacionales.
En cualquier caso, es posible que para que puedas llevar a cabo una compra o transacción que estés realizando por Internet se te sea solicitado el swift de una cuenta bancaria.
¿Qué diferencia hay entre el código swift y el IBAN?
El código IBAN se puede identificar de una manera muy fácil y sencilla, justo en tu número de cuenta. En cambio, el código swift únicamente se puede identificar en la entidad bancaria.
Estos dos códigos se deben introducir en los pagos que sean transfronterizos. Claro que debido al sistema de pagos que existe dentro del territorio europeo para realizar las operaciones internas, no es necesario que se identifique el banco de una manera tan especifica y concreta, tan solo bastará que se cuente con el código IBAN.
Pagos transfronterizos
Estos pagos dentro de la Comunidad Europea se encargan de ser regulados por el Reglamento CE nº 924/2009, hecho por el Parlamento Europeo y el Consejo.
En este Reglamento tan detallado se plasman unas normas, las cuales tienen el fin de que los pagos transfronterizos dentro del interior del espacio común sean considerados como si se realizaran desde el interior de un Estado Miembro, sobre todo los casos relativos a las comisiones. Otro modo de decirlo es que tiene la consideración de los pagos nacionales.
Viéndolo de otro modo, el código swift es un grandioso sistema que fue impuesto por la Sociedad para las Comunicaciones interbancarias y Financieras Mundiales, esta fue fundada en Bruselas en el año de 1973, gracias a un gran número de entidades bancarias de distintos países, fueron unos 239 bancos, los cuales se repartían dentro de 15 países.
El objetivo que esto poseía era que se pudiera catalogar de un modo muy preciso a cada entidad para que se formara parte de un sistema de pagos internacional. Hoy en día, son más de 100.000 entidades, y de este modo, se le permite a las comunicaciones interbancarias a nivel mundial la estandarización del proceso.
La gran y principal diferencia que hay entre ambos códigos es que el código IBAN es mucho más extenso, debido a que se debe tener en cuenta el país junto con la entidad bancaria, la oficina, la cuenta en sí misma y un dígito de control.
Si sumas todo esto, da un total de 24 caracteres, mientras que el código swift de una cuenta bancaria solo permite que se identifique un banco, por ello es significativamente más corto, y además posee un código único para cada entidad bancaria diferente.