Dada su practicidad, las motos se han convertido en uno de los medios de transporte más populares en la actualidad. Sin embargo, el uso de este vehículo exige mayores medidas de seguridad como es el uso del casco de moto, ya que prácticamente, el propio cuerpo del conductor actúa como una carrocería. Es por ello que mientras más protegido se esté, la posibilidad de sufrir lesiones graves en caso de algún accidente se reduce.
La importancia de usar cascos para moto
De acuerdo con las autoridades, el uso del casco reduce significativamente la posibilidad de sufrir lesiones graves, ya que:
- Más del 80 % de los decesos que ocurren en accidentes viales con motos fueron causados por golpes en la cabeza los cuales provocan lesiones cerebrales graves.
- El uso del casco reduce en un 85 % la posibilidad de sufrir lesiones graves en caso de un accidente. A su vez, tendrán un 73 % menos de fallecer.
- Dispersa la energía que se genera al impactar contra una superficie mayor, evitando que el golpe se centre en un punto específico. Esto es lo que ocasiona la muerte generalmente en un accidente con moto.
- La parte frontal del casco posee un diseño que impide la abrasión del rostro en caso de que la persona sea arrastrada por el suelo luego del impacto.
- 2 de cada 3 accidentes con motos se generan en los centros urbanos, ya que en carreteras, el uso del casco es prácticamente generalizado.
¿Cuáles son los principales tipos de cascos?
En el mercado hay disponible una gran variedad de marcas y modelos de cascos para motos lo cual para una persona no familiarizada con el mundo de las motocicletas podría confundirla. Es por ello que a continuación haremos mención de los principales tipos de cascos en la actualidad.
Casco HJC
El casco de moto hjc es uno de los más recomendables para usarse en carreteras dado su alto nivel de seguridad y diseño. Los más recientes modelos cuentan con tecnologías de punta las cuales evitarán que el conductor se distraiga: intercomunicadores, cámaras de alta resolución, sistema GPS, luces led y resistencia al polvo y agua. Obviamente también se puede usar este tipo de casco en ciudades.
Cascos integrales
El casco de moto integral es el más seguro y recomendado para las personas que se están iniciando en la conducción de las motos, ya que son de una sola pieza. Con esto no solo se protege la región cerebral de la cabeza sino todo en general: cara, orejas, ojos… De hecho, este tipo de casco se ha ido convirtiendo en un estándar y es el primero en ser recomendado por autoridades viales.
Cascos modulares
Son algo similares a los integrales, ya que cubren la mayor parte de la cabeza. No obstante, permite a las personas llevar el rostro descubierto por lo que suelen ser idóneos en épocas de verano o en zonas cálidas. Vale reseñar que este tipo de casco incluye un mentón movible por lo que también permite usarse de manera cerrada.
Casco Jet
Son los más usados en la ciudad dado la comodidad y versatilidad que ofrece. Sin embargo, estos cascos proporcionan un nivel de seguridad bajo, ya que solo cubren la parte trasera y laterales de la cabeza, aunque hay algunos modelos que incluyen una pantalla para proteger la cara.
Tipo de material al elegir un casco de moto
Es importante a la hora de elegir un casco, tener en cuenta el material con el que fue diseñado, ya que no todos ofrecen el mismo nivel de resistencia en caso de un accidente.
Cascos de Tricomposite
Lo componen tres tipos de plásticos diferentes y son los más inseguros, ya que suelen resistir fuertes impactos.
Cascos de fibra de vidrio
Este material absorbe eficientemente los impactos fuertes. Dependiendo del grado de impacto, estos pueden rayarse pero no se llegarán a romper
Cascos de fibra de carbono
Son los más resistentes, ya que absorben aún más, los fuertes impactos debido a la flexibilidad de la fibra de carbono. Esta flexibilidad impide a su vez que el casco se rayase o rompiese tras sufrir un impacto de consideración.