Cómo apuntarse a la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía

La bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía tiene varias oportunidades para los ciudadanos. De manera que cualquiera que se encuentre interesado en ingresar a las ofertas puede hacerlo.

La bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía así como cualquier otro, es básicamente un listado de candidatos. Estos se encuentran preseleccionados para cubrir los puestos en la administración.

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Así, muchas administraciones convocan procedimientos en los que, a través de determinadas pruebas o, simplemente, mediante méritos, elaboran un listado de posibles candidatos. Estos a fin de poder cubrir las diferentes vacantes que se encuentren activas.

Todos los candidatos a ingresar en la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía, se ordenan de acuerdo con los puntos que se le atribuyen en el proceso.

Cuando se deba cubrir una vacante en la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía se irá llamando a los candidatos por orden establecido. En caso que el candidato finalmente acepte el puesto, se procederá a nombrar o contratar para el período que se requiera cubrir.

Aunque se piense que la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía es compleja, la verdad es que como cualquier otra ofrece opciones. Esta así como otras bolsas, permiten acumular experiencia laboral.

Tipos de bolsa de trabajo

Tipos De Bolsa De Trabajo

Antes de entrar de lleno en lo que es ingresar a la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía, es necesario aclarar a qué bolsa en concreto nos estamos refiriendo.

De este modo, podemos hablar fundamentalmente de las siguientes:

  • Bolsas de interinos, para el acceso a puestos de interinaje (funcionarios) dentro de la administración general autonómica. Tenéis toda la información en el artículo específico que hemos dedicado a estas bolsas de interinos de la Junta de Andalucía
  • Bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud. Como en el caso anterior, disponéis de una entrada específica en la que explicamos todo lo relativo a las bolsas del SAS.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía?

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ingresar A La Bolsa De Trabajo De La Junta De Andalucía?

Tenga en cuenta que en toda bolsa de trabajo se requiere cumplir una serie de requisitos y esta no es la excepción.

De acuerdo con las informaciones más recientes, los requisitos para participar en el procedimiento de selección de candidatos para la bolsa de empleo de la Junta de Andalucía son:

  • Nacionalidad. El ciudadano interesado en ingresar a la bolsa de trabajo de Andalucía deberá poseer la nacionalidad española. O en tal caso deberá ser parte de alguno de los Estados a que se refieren los apartados 1 a 3 del artículo 57 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), así como los demás extranjeros con residencia legal en España.
  • Edad. Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad a que se refiere el artículo 205.1.a) de la Ley General de la Seguridad Social (edad de jubilación).
  • Titulación. Encontrarse para cada categoría profesional disponible en la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía en posesión de la titulación académica o equivalente. Contar con certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que para cada caso se indique.
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes a la categoría profesional a la que se aspira.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de la función pública.
  • No ostentar la condición de personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del vigente Convenio Colectivo de la Administración de la Junta de Andalucía.

Procedimientos para ingresar a la bolsa de trabajo

Procedimientos Para Ingresar A La Bolsa De Trabajo

En lo que se refiere al procedimiento para inscribirse en la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía, es fundamental que los candidatos tengan en cuenta lo siguiente:

  • El proceso de inscripción es íntegramente telemático
  • Todo los procesos se deben realizar dentro del plazo máximo que señalen las bases (en la última convocatoria, este plazo era de 20 día hábiles)
  • Para completar la inscripción requieres un certificado digital, o bien realizar la inscripción a través de la red corporativa de la Junta de Andalucía, mediante uno de los equipos informáticos.
  • Una vez dentro del sistema y debidamente identificados, se deberá completar el formulario de inscripción con toda la información que te soliciten.

Tienes que contar con toda la documentación reglamentaria y adjuntarla

  • Luego de cumplir los procesos anteriores, tendrás que adjuntar toda la documentación requerida, en formato electrónico.

La documentación es la siguiente:

  • Título académico oficial, certificado de profesionalidad o documento acreditativo de la formación académica o laboral
  • Certificado actualizado acreditativo de la condición y grado de discapacidad, en su caso.
  • En el supuesto de participar por el turno reservado a personas con discapacidad mental o intelectual, dictamen técnico facultativo expedido por los órganos administrativos competentes en materia de discapacidad
  • Documentación acreditativa de los méritos autobaremados: informe de vida laboral, contratos de trabajo, certificados, etc.

Para finalizar el proceso, los candidatos deben firmar y proceder a enviar la solicitud. Posteriormente la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía revisará la documentación y valorará que todo esté correcto. Así como a valorar los méritos.