El Partido Popular (PP) ha censurado este jueves que el Programa de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) «deja sin atención psicológica» a menores tutelados que requieren de acompañamiento.
«No se entiende que el IMAS, que presume de priorizar la atención especializada a los menores, no proteja a un menor con una situación psicosocial complicada», ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
Galmés ha señalado que orientadores educativos y educadores sociales de colegios e institutos de Palma se han puesto en contacto con el PP «ante la dejadez de los responsables del Consell de Mallorca» y para «denunciar la ineficiencia del servicio».
«Actualmente un profesional atiende a una media de 30 menores al año y tenemos constancia de que el servicio se deniega por saturación», ha explicado Galmés, quien se ha preguntado «cómo puede estar saturado un servicio que, según consta en la memoria de 2020, funciona de maravilla». En este sentido, ha añadido que «el Consell debería explicar si se debe a una falta de profesionales».
Por todo ello, el Grupo Popular presentará, en el pleno de la semana próxima, una pregunta dirigida al conseller insular de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, para saber «qué criterio técnico se sigue para denegar la atención especializada a un menor con necesidad urgente de protección».
Asimismo, Galmés ha criticado que «el IMAS teniendo más dinero que nunca no lo destine en ayudar a este colectivo tan sensible y vulnerable», por lo que ha reclamado a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que «deje de malgastar los recursos de mallorquines y los destine a ayudar a los más vulnerables».
«No se puede permitir que los niños y niñas de Mallorca en situación de riesgo no sean debidamente atendidos, el IMAS no intervenga y no realice un trabajo de protección coordinado y real con los centros educativos», ha concluido.