Con estreñimiento, los afectados evacuan los intestinos con menos frecuencia de lo habitual. Casi siempre tiene otros síntomas, como evacuaciones intestinales difíciles, heces duras o la sensación de que no se está vaciando por completo. En promedio, al menos una de cada cinco personas se queja de estreñimiento en ocasiones.
8¿Qué pasa cuando no hay evacuaciones?
Si se presentan más síntomas graves, si no hay evacuación intestinal durante algún tiempo o si hay estreñimiento crónico, se recomienda un médico para aclarar la causa. El diagnóstico comienza con preguntas sobre el estilo de vida, las deposiciones, las enfermedades y el uso de medicamentos.
Los exámenes físicos, exámenes de sangre, orina, heces, exámenes de ultrasonido, colonoscopias, radiografías y otras cosas siguen según sea necesario.
Si la causa se debe a una enfermedad o un medicamento, a veces es posible optimizar la terapia para la enfermedad subyacente o cambiar a otros medicamentos. A menudo ayuda cambiar el estilo de vida y posiblemente usar laxantes adicionales, pero solo temporalmente sin otras instrucciones. La cirugía es el último recurso para ciertos tipos de estreñimiento.