El tema ambientalista sigue en la palestra y el reciclar debería convertirse en una costumbre. Y es que cada vez el tema del cuidado ambiental se hace más llamativo por una sencilla razón, y es que a nivel mundial se generan grandes toneladas de basura.
Un problema que afecta a todos por igual y la premisa por la que se parte para dejar en claro la importancia del reciclar. Hablando más a nivel escolar y a propósito de un venidero año escolar tras una pandemia, se hace necesario dejar en claro que hay formas de reciclar material escolar.
LEA TAMBIÉN: LOS ESPAÑOLES HAN DUPLICADO EL RECICLAJE DE ENVASES PLÁSTICOS EN DIEZ AÑOS
Aunque pienses que no es posible y que gran parte del material escolar es simplemente inservible, pues hay opciones para dar una segunda oportunidad. Incluso hay formas de que los libros no se conviertan en basura y sigan siendo útiles por un buen tiempo.
Así que a continuación te mostramos algunos pasos a dar para reciclar material escolar y apoyar con el tema ambiental.
Reciclar material escolar, un paso para apoyar con el medio ambiente
Resulta que muchas familias e incluso maestros y profesores fueron descubriendo nuevos recursos para entretener y educar a los niños. Siendo cada vez más conscientes de los grandes beneficios que aporta el desarrollo de trabajos manuales a edades tempranas.
Y justamente los trabajos manuales parten desde el reciclar, usar materiales escolares que habíamos apilado y que pensamos que no podía tener más opciones.
Hacer manualidades se ha convertido en el mejor argumento para enseñar la importancia de reciclar. Muchas de ellas utilizan materiales cotidianos, tales como latas de conservas, tubos de cartón, papeles usados , colores, platos de plástico, cuadernos y revistas que no se usan.
También botellas de plástico, que gracias a ideas creativas y originales se convierten en todo tipo de accesorios. Una segunda vida que supone una alternativa excelente al cubo de basura.
Muchos aseguran que precisamente esta importancia al tema del reciclar surgió durante la pandemia. Pues cientos de familia cayeron en cuenta en la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo el ser humano ha contribuido a que este sea algo caótico.
Puesto que las grandes cantidades de basura que generan los seres humanos son casi que incontables. El poder enseñar la importancia de reducir el consumo y reutilizar los recursos como lo son los materiales escolares, han supuesto una importante lección de vida. Y es precisamente mostrar que el reciclaje es un mecanismo para que el planeta de alguna manera respire un poco.
¿Qué hacer con los libros?
Trata de obsequiar, donar o vender aquellos que se encuentren en buen estado. Si tienes libros que utilizaste para escribir como guías, puedes colocarlas en el cubo de reciclaje correspondiente.
En caso que los libros tengas figuras como animales o letras, recorta las figuras y mantenlas guardadas. Quizá te sirvan para cuando realices alguna tarea en el nuevo año escolar.
Recuerda que reciclar no solo se trata de reutilizar, también se trata de que no todo vaya al cubo de basura. Por lo que si tienes libros que otros puedan usar, obsequiarlos será una solución bastante amigable con el ambiente.
Sobre otros materiales a reciclar
Todo lo que consiste en papelería se puede reciclar, si hay cuadernos con hojas limpias trata de recortar todas de cada cuaderno y armar uno nuevo a partir de las hojas recicladas.
Si hay cartulina o papelería de colores , no lo botes, trata de guardar y reutilizar en próximas tareas que tengas disponible.
Sobre los crayones de la escuela, plumones o lápices, puedes reutilizar los del año anterior. Selecciona aquellos que se encuentren en buen estado y reutiliza, aquellos que ya no sirvan puedes terminar de reutilizar en casa o dejarlos en las zonas para reciclar.
Aquel material como delantal o loncheras, pueden tener segundas oportunidades y si hay detallitos pueden ser customizados. La idea es que reciclar sea una forma de ahorro de dinero pero también de ventaja para el medio ambiente.
Ten en cuenta para el nuevo año escolar
Reciclar es parte de la cotidianidad y se debe enseñar a pequeños y grandes, teniendo en cuenta y siempre dejando en claro la importancia del cuidado del medio ambiente. Así que para un nuevo año escolar ten en cuenta algunos datos para reciclar:
- Utiliza las libretas que ya tienes o compra libretas de papel reciclado.
- Opta por bolígrafos y lápices recargables.
- Elige pinturas y acuarelas fabricadas a partir de materiales naturales.
- No compres cada año una mochila nueva. Aprovecha la que ya tienes y personalízala, si quieres, con parches o chapas.