El oxígeno es sumamente esencial para el ser humano, ya que con él se puede respirar y en consecuencia realizar muchas actividades cada día. ¿Pero sabias que existe un instrumento que te puede lograr mejorar la cantidad de oxigeno percibido y otorga con su uso muchos beneficios?
A continuación te explicaremos que es una cámara hiperbárica, su clasificación, beneficios y usos; entérate de todo ello.
¿Qué es una cámara hiperbárica?
Una cámara hiperbárica es un recipiente de acero completamente sellado, con ventanas transparentes en el cual se introduce al paciente para que reciba tratamiento de oxigenación hiperbárica. En esta cámara de oxigenoterapia se le proporciona al paciente, un oxígeno medicinal al 100% y con lo que se trata y mejora varias patologías, las hay de diferentes materiales, pero esto afecta su efectividad.
¿Para qué se usa una cámara hiperbárica?
El uso de una cámara hiperbárica es muy amplio y se usa en tratamiento de diversas patologías, pero para todas ellas debe ser prescripto por el médico tratante, para la aplicación de la medicina hiperbárica. Se usa en las siguientes situaciones que presente el paciente:
- Envenenamiento por monóxido de carbono.
- Fracturas abiertas con daños por aplastamiento.
- Patologías descompresiva.
- Infección por bacterias como una miocarditis.
- Sordera súbita.
- Pie diabético.
- Oclusión de la arteria central de la retina, que puede ser por causa de una embolia.
- Situaciones de aplastamiento sin fractura.
- Úlcera Isquémica.
- Quemaduras de segundo grado.
- Daño cerebral.
- Reimplantación de miembros amputados.
- Heridas que no cicatrizan.
- Migrañas y cefaleas de Horton.
- Edemas medulares.
- Asma estacional.
- Para mejorar el rendimiento deportivo.
¿Cuáles son los beneficios del uso de la cámara hiperbárica?
El uso de la cámara hiperbárica presenta numerosos beneficios para los pacientes, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Disminuye el volumen de burbujas en la enfermedad de descompresión.
- Tiene efecto antibacteriano contra los gérmenes.
- Logra estimular así como aumentar la formación de vasos sanguíneos nuevos, para que cicatricen los tejidos y huesos.
- Disminuye cualquier edema.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Potenciar la acción de algunos antibióticos.
- Estimular que se forme el callo óseo en fracturas.
- Acelerar la cicatrización de las heridas.
- Mejorar el metabolismo a nivel celular.
- Efecto antifúngico contra hongos y bacterias.
- Disminuye la intoxicación por sustancias como el monóxido de carbono.
¿Cuáles son los beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte?
Como sabemos el oxígeno es muy importante al practicar algún ejercicio, ya que durante el esfuerzo físico aumenta de manera drástica la demanda de oxígeno en los músculos. Al finalizar el músculo queda con menos cantidad de oxígeno que en una situación normal, por ello al usar una cámara hiperbárica ayuda a recuperarse de la fatiga.
Cuando se aumenta la cantidad de oxígeno en el músculo fatigado o de recuperación, se estimula la actividad celular, se aumenta la síntesis de ATP y a la vez se promueve el metabolismo para que elimine las sustancias provocantes de la sensación de cansancio. E incluso este tipo de terapia ayuda a mejorar el nivel de tolerancia del ejercicio, incrementando la energía muscular y el potencial redox.
¿Cómo se clasifican la cámara hiperbárica?
Hay varios modelos de cámaras hiperbáricas, lo cierto es que su objetivo es generar hiperoxia, con un ambiente presurizado, en un contenedor rígido o semirrígido. En estos se presiona a altas, medias y flexibles y así lograr los beneficios de la micropresión, por ello los cambios en su físico, es para la seguridad del operador, del paciente y la administración del oxígeno (presurizado, con capucha o mascarilla).
A continuación conoce la clasificación de la cámara hiperbárica:
- Rígidas: causan un efecto volumétrico, algunas pueden ser multiplaza y se pueden usar a distintas presiones, pero también logran causar neuroexcitabilidad, por ello se requiere de personal altamente entrenado para manejarlas. Además de que son menos accesibles, tienen un alto costo y para instalarlas u operación es algo difícil.
- Semi-rígidas: tienen un efecto solumétrico óptimo, no generan neuroexcitabilidad en el paciente, son más accesibles y de menor costo. E incluso son de corta presurización y despurización, por ello está certificada para tratamientos médicos; aunque no pueden usar en enfermedades descompresivas o embolias gaseosas.
- Flexibles: estas son de carácter domiciliarias por lo general y se usan a muy baja presión, con efectos fisiológicos menores desde el punto terapéutico. No se consideran de uso clínico, pero si logran beneficiar en algunas patologías específicas, el bienestar general y los efectos neurológicos a largo plazo.
- Cámaras monoplazas: son las que más se usan, se llevan a los pacientes desde una camilla, se llena la cámara con oxígeno bajo presión. E incluso hay modelos donde se administra el oxígeno por medio de mascarilla y usan dos tipos de mecanismos de flujo:
- Purga constante: usa una tasa fija de flujo de oxígeno por medio de la cámara, hacia afuera de nuevo hacia el ambiente externo.
- Reciclado: recicla todo o una parte de los gases, para usarlos luego de ser adecuadamente limpiados y absorbido el CO2 y vapor de agua residual.
- Cámara multiplaza: sirven para tratar de manera simultánea unos 20 pacientes más o menos, se comprimen con aire y el oxígeno se suministra por mascarilla que cubren la nariz y la boca, o unas capuchas cubriendo la cabeza. Estas pueden ser ubicadas en salas de cuidados críticos de pacientes e incluso se cuidan intensivamente acompañado del equipo médico.
¿Dentro de una cámara hiperbárica se puede tratar como una unidad de cuidados intensivos y realizar cirugías?
Dentro de la cámara hiperbárica, se pueden aplicar los cuidados críticos tales como: ventilación mecánica, el seccionamiento endotraqueal, monitoreo hemodinámico, medidas de gases en sangre y resucitación cardiovascular. Solo la función de los desfibriladores bajo presión ha impedido su uso rutinario en cámaras hiperbáricas.
En Japón y Rusia se ha usado la cámara hiperbárica como un quirófano para realizar procedimientos menores, e incluso hay unas móviles, para ser traslada y usada en la medicina militar. Llevada a algún hospital militar bien sea por aire y mar. Además que pacientes con accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y lesiones del SNC, pueden ser tratados mientras se transportan a larga distancia.