La Reina Letizia viaja este martes a Paraguay en su sexto viaje de cooperación

La Reina Letizia emprende este martes en Paraguay el que será su sexto viaje de cooperación y que le permitirá conocer de primera mano las acciones que tanto la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como las ONG españolas llevan a cabo en este país.

Doña Letizia inició este tipo de viajes en 2015, visitando entonces Honduras y El Salvador y, con excepción de 2016, ha realizado uno cada año, incluso en 2020 en plena pandemia de la COVID-19. Así, en 2017 estuvo en Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique y en 2020 repitió en Honduras, que acababa de ser golpeado por dos huracanes.

Al contrario que los últimos viajes, donde el foco estaba en la ayuda humanitaria y de emergencia, en Paraguay la Reina podrá conocer la labor que se realiza en materia de ayuda al desarrollo, explican fuentes diplomáticas. La Cooperación Española está presente desde hace 30 años durante los que se ha destinado unos 200 millones de euros, incluidos más de 33,4 entre 2014-2019.

Paraguay es «país de asociación prioritario» en el actual Plan Director de la Cooperación Española, pese a que gracias a los avances registrados en las dos últimas décadas hayan permitido reducir la pobreza de forma considerable, ampliar la clase media y aumentar el bienestar, haciendo que desde 2017 se le considere como un país de Desarrollo Humano Alto y de Renta Media Alta.

Pese a ello, España apuesta por seguir ayudando a este país, dado que persiste la debilidad institucional democrática y la desigualdad. No en vano, solo el 20 por ciento de las parlamentarias son mujeres, no hay ninguna gobernadora provincial y las alcaldesas representan el 11 por ciento. El Ministerio de la Mujer solo recibe el 0,004% del presupuesto, y uno de cada cinco embarazos es de menores de 15 años, destacan las fuentes.

En este sentido, el actual Marco de Asociación País (MAP), firmado en noviembre de 2020 y que abarca el periodo 2020-2023, señala que se debe apostar por intervenciones centradas en la construcción de resiliencia, el apoyo en la transición hacia modelos productivos sostenibles, la garantía de servicios sociales de calidad, el fomento de la diversidad y la inclusión, y la construcción institucional. Para ello, está previsto destinar 142 millones en este periodo.

OBJETIVO DEL VIAJE

Con su viaje, la Reina quiere en primer lugar mostrar la solidaridad de España con Paraguay y su compromiso con este país, con el que hay relaciones bilaterales excelentes y al que se ha apoyado durante la pandemia, entre otras cosas con la donación de más de un millón de dosis de vacunas, han resaltado las fuentes.

Asimismo, además de dar a conocer los programas de cooperación que se están llevando a cabo, con la vista puesta principalmente en todo lo relativo a educación, ayuda al desarrollo, igualdad de género y empoderamiento de la mujer y refuerzo de su salud, Doña Letizia también quiere reconocer la labor y el compromiso de los cooperantes españoles.

El viaje prevé, además de los encuentros a nivel oficial con las autoridades paraguayas y con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Asunción, un desplazamiento a Encarnación, en el sur del país. La ciudad es especialmente famosa por las misiones jesuitas de la época colonial.

Precisamente, la Reina visitará las misiones de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue, en cuya restauración participó AECID en virtud de un convenio suscrito con el Gobierno paraguayo en 1991. Ambas misiones fueron declaradas en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su rehabilitación ha contribuido a relanzar el turismo de la zona, con los consiguientes beneficios para los habitantes.

En los últimos años, la Cooperación Española ha llevado a cabo un proyecto para mejorar la accesibilidad para facilitar la visita a ambos recintos a personas con discapacidad cuyo resultado podrá comprobar la Reina.

CENTRO DE ATENCIÓN A MUJERES Y ESCUELA TALLER

En Encarnación, Doña Letizia también visitará el Centro de Atención Integral a la Mujer, donde la Fundación Religiosos para la Salud (FRS) trabaja desde 2007 en la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama. En Paraguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres, mientras que el de cuello uterino es la segunda.

Asimismo, conocerá la labor que se lleva a cabo en la Escuela Taller en la que se busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes vulnerables de 16 a 23 años, principalmente de los barrios más desfavorecidos, donde escasean las oportunidades y las drogas, el alcohol y la violencia doméstica están muy presentes.

Los alumnos, entre los que hay actualmente 30 mujeres, reciben formación integral, capacitación técnica e inserción laboral tanto en el sector del turismo como en el de la construcción, después de que se constatara la necesidad de mano de obra cualificada en ambos en esta zona. Así, los jóvenes se forman como cocineros, mozos, electricistas, fontaneros o jardineros, lo que les brinda nuevas oportunidades laborales.

En Asunción, la Reina visitará el Centro de Atención Integral Luna, situado en el Bañado Sur, un barrio marginal a orillas del río Paraguay en el que residen principalmente personas llegadas del campo y que viven en general del contiguo vertedero de basura Cateura, donde recogen y reciclan plástico, aluminio y chatarra y que usan para alimentar a sus animales.

El centro trabaja en concreto en el fortalecimiento del acceso de las mujeres a recursos económicos y también la participación ciudadana, además de intentar hacer frente a todo tipo de violencia y facilitar un mejor acceso a formación profesional y empleo para sus habitantes, unos 25.000, el 80 por ciento de ellos menores de 30 años.

Doña Letizia completará su viaje con una visita al Centro Cultural Juan de Salazar, el decano de la Red de Centros Culturales de España repartidos por América Latina y Guinea Ecuatorial y que es todo un referente de las actividades culturales en la capital paraguaya.