Algunas veces puedes que escucharas en las noticas de las subidas o caídas en los precios de la bolsa de valores, ¿Pero tienes idea realmente de qué trata esto? E incluso muchos no tiene idea de que es, como funciona y aspectos de importancia del tema, pues sus funciones son desconocidas para
Lo cierto es que la bolsa de valores, es donde se compra y venden las acciones, pero muchos desconocen realmente como se opera en las mismas. Por eso en el siguiente artículo, explicaremos que trata, y aprendas lo básico del tema y puede que te interese Invertir en la misma, así que continua leyendo el mismo y entérate.
¿Qué es la bolsa de valores?
La bolsa de valores, también conocida como mercado de valores es una organización privada que ofrece las condiciones idóneas para invertir en las compañías. En ella se encuentran las compañías que demandan capital, y las personas o empresas que cuentan con el mismo, incluso puedes encontrar empresas públicas que pasaron a la privatización para conseguir capital.
En la bolsa de valores se compra y vende títulos, acciones de compañías o sociedades anónimas; así como realizar transacciones con bonos, certificados y diferentes instrumentos de inversión.
Al comprar acciones se compra un derecho patrimonial para quien lo adquiera, un porcentaje del capital si son acciones, y sin son los títulos, se hacen accionistas y obtiene parte de las ganancias de la empresa, aunque se pueden imponer limitaciones de operar en bolsa.
¿Cuál es la historia de la bolsa de valores?
Esta tiene su origen en un edificio, perteneciente a la familia noble Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes (Bélgica), allí se realizaban encuentros de carácter mercantil. Con un escudo de armas familiar representado por tres bolsas de piel, que eran los monederos de la época; con el tiempo la importancia de esta familia y las transacciones efectuadas permitió que se le diera el nombre.
La comunidad contaba con 100 000 habitantes, superando a ciudades como Londres y París e incluso fue un centro comercial importante en los siglos XIII y XIV. Era el principal del norte de Europa, por su puerto e intensa producción de textiles, además de ser el centro de comercio de diamantes más antiguo de Europa.
Pero en si la primera bolsa de valores fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460, y luego en Ámsterdam la segunda, en los primeros años del siglo XVII. Surgiendo como tal tras la revolución francesa en el siglo XVIII, la de Ámsterdam se le considera la más antigua del mundo, constituida en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie).
Luego se le cambio el nombre a Ámsterdam Bourse, siendo la primera en negociar con activos financieros de manera formal, la bolsa de valores de Ámsterdam también fue un mercado de productos coloniales. Esta hacia publicaciones semanales de un boletín que era el punto de referencia para las transacciones, luego en Londres se fundó la bolsa de valores, denominada London Stock Exchange en 1801.
¿Cómo funciona la bolsa de valores?
La bolsa de valores funciona bajo la dinámica de mercado, en esta actúan varios oferentes y demandantes; estos son los que influyen a los precios. Esto permite que una acción sea altamente demandada, es decir, el precio sube; al contrario, baja. Para comprender cómo funciona la misma, es importante conocer y entender el rol de cada uno de los participantes:
- Emisor: son las empresas que emiten sus títulos y que se negocian en la bolsa.
- Regulador bursátil: es el organismo regulador que supervisa cómo funciona la bolsa.
- Facilitadores: es quien media en la negociación de las acciones, facilitando la misma, ofreciendo los servicios y mecanismos de manera transparente para que se invierta.
- Inversionistas: es la persona o empresa que compra o vende las acciones.
La negociación comienza entre el vendedor y comprador, donde participa un intermediario o el bróker, esto quiere decir que ambas partes no pueden contactarse sin un corredor de bolsa o bróker de intermediario. Para invertir se debe escoger a un corredor que facilite las operaciones en el mercado y el vendedor de las acciones, permite que el corredor coloque en el mercado sus acciones.
Hoy en día muchos corredores de bolsa están por Internet para operar en la bolsa de valores, ellos cobran una comisión por las operaciones que realizan, y esta puede ser del 1 % del capital invertido. Define como estará compuesta la cartera y así el inversor puede comprar y estar registrado en la cuenta del depósito de valores; como titular y debe administrar el capital, comprando y vendiendo las acciones.
Algunos corredores permiten invertir en las carteras colectivas, lo cual depende mucho de la suma de dinero que poseas y de los objetivos impuestos. No hay mínimo de inversión, en la bolsa de valores, esto dependerá del precio de los títulos que se desee comprar y al corredor elegido.
¿Características de la bolsa de valores?
Las características de la bolsa de valores son las siguientes:
- Rentabilidad: es un proceso donde el que invierte recupera el dinero, con un valor añadido.
- Seguridad: este es un mercado de renta variable, es decir, es decir cambian de valor en alta y en baja y todo es un riesgo, el cual puede ser menor si se mantienen los títulos por mucho tiempo, siendo probable que la inversión sea rentable y segura en gran manera.
- Liquidez: es la facilidad de ofrecer las inversiones para comprar y vender de manera rápida.
¿Cuáles son las funciones económicas de la bolsa de valores?
La bolsa de valore tiene entre otras las siguientes funciones:
- Canalizar el ahorro por la inversión, lo que contribuye al proceso de desarrollo económico.
- Establecer el contacto entre las empresas y entidades del Estado, que requieran los recursos de inversión.
- Conferir liquidez a la inversión, es decir, permitir que los tenedores de títulos conviertan en dinero sus acciones u otros valores fácilmente.
- Certificar los precios de mercado.
- Favorecer de manera eficiente los recursos asignados.
- Contribuir la valoración de activos financieros.