El laboratorio estadounidense Pfizer ha elevado sus estimaciones de ventas de Comirnaty, el nombre comercial de su vacuna contra la Covid-19, de forma que ahora espera cerrar 2021 con una facturación de dicho producto de 36.000 millones de dólares (31.000 millones de euros), un 7,5% más de lo que preveía anteriormente.
Pfizer ha atribuido este incremento en las expectativas a que ha cerrado nuevos acuerdos de suministro de vacunas desde mediados de julio. La farmacéutica espera distribuir 2.300 millones de dosis de la vacuna durante este año, mientras que la producción será de cerca de 3.000 millones de dosis.
La diferencia entre ambos datos se debe a que se producirán una serie de envíos internacionales de forma anticipada en diciembre y se contabilizarán en las cuentas de 2022. Asimismo, el efecto también se debe, en menor medida, a que se producirán dosis que no se llegarán a distribuir antes del 31 de diciembre de 2021.
En el tercer trimestre de 2021, Pfizer contabilizó unas ventas de 12.977 millones de dólares (11.185 millones de euros) de su vacuna contra el Covid-19. En el conjunto de los nueve primeros meses de 2021, las ventas de Comirnaty ascendieron a 24.277 millones de dólares (20.294 millones de euros).
«Estamos en camino de lograr nuestro objetivo de distribuir al menos 2.000 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos para finales de 2022», ha subrayado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.
BENEFICIOS AL ALZA
El laboratorio ha informado de estos datos aprovechando la publicación de su cuenta de resultados referida al tercer trimestre de 2021. Según el documento, en ese periodo la empresa se anotó un beneficio neto atribuido de 8.146 millones de dólares (7.021 millones de euros), lo que equivale a multiplicar por 5,5 las ganancias del mismo periodo de 2020.
Los ingresos entre julio y septiembre alcanzaron los 24.094 millones (20.767 millones de euros), más del doble que un año antes, gracias en gran medida a la inyección contra el Covid-19.
Por segmentos de negocio, la división de vacunas multiplicó por 8,5 sus ingresos, hasta 14.583 millones (12.569 millones de euros), mientras que la rama de oncología se situó en 3.085 millones (2.659 millones de euros), un 12% más, y la de productos para hospitales avanzó un 32%, hasta 2.367 millones (2.040 millones de euros).
Las ventas del área de medicina interna crecieron un 1%, hasta 2.097 millones de dólares (1.807 millones de euros), al tiempo que el negocio de tratamientos para inmunología e inflamaciones se situó en 1.094 millones (943 millones de euros), un 7% menos. Las ventas de productos para tratar enfermedades raras crecieron un 16%, hasta 869 millones de dólares (749 millones de euros).
Los costes asociados a las ventas se multiplicaron casi por cinco, hasta 9.973 millones (8.596 millones de euros), mientras que los gastos de venta, administrativos y de información fueron de 2.905 millones de dólares (2.504 millones de euros), un 9% más. La partida de investigación y desarrollo (I+D) se elevó un 50% frente al tercer trimestre de 2020, hasta 3.447 millones (2.971 millones de euros).
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2021, Pfizer contabilizó un beneficio neto atribuido de 18.586 millones de dólares (16.019 millones de euros), más del doble que en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y septiembre, la facturación se elevó un 91%, hasta 57.653 millones (49.961 millones de euros).