Exposiciones y un ciclo con los 50 mejores cortometrajes españoles, Festival Alcine

La Comunidad de Madrid celebrará, entre el 5 y el 12 de noviembre, la 50ª edición del Festival Alcine de Alcalá de Henares, uno de los más longevos del panorama audiovisual español, que acogerá, entre otras actividades, exposiciones, un ciclo con los 50 mejores cortometrajes del cine español, conciertos y proyecciones.

Las actividades tendrán lugar en calles y locales de toda la ciudad, con el Corral de Comedias y el Teatro Salón Cervantes como centros emblemáticos. A esta programación especial se suman las secciones habituales como los Certámenes nacional y europeo, ‘Pantalla abierta’, ‘Idiomas en corto’, los talleres ‘Partiendo de Cero’ y los encuentros ‘Foro Alcine’ o ‘Alcine kids’, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Hasta un total de 63 títulos configurarán un palmarés en el que participan dos jurados integrados por profesionales del sector.

Alcine es un certamen con un enfoque divulgativo, que ofrece una amplia programación destinada a niños y estudiantes, como es el caso de ‘Idiomas en corto’, con proyecciones en versión original, y ‘Alcine kids’, dirigido a los más pequeños. Unas actividades que tienen como objetivo fomentar el interés por el cine y fomentar el debate a través de los contenidos que se abordan en los cortometrajes.

Además, Alcine lleva el 50 aniversario al centro penitenciario Madrid 2. ‘El Corto Prisión’ incluye coloquios entre reclusos y los creadores. También se otorgará el Premio del Público Europeo, habrá proyecciones en las fachadas del casco histórico de Alcalá y conciertos a cargo de la banda Morgan y de la Orquesta Ciudad de Alcalá.

EXPOSICIONES Y LOS MEJORES CORTOMETRAJES DEL CINE ESPAÑOL

La selección de los 50 mejores cortometrajes españoles recorre toda la vida de Alcine, y será una oportunidad única para volver a ver en pantalla grande piezas en 35 mm no digitalizadas, así como las primeras películas de directores de cine entonces desconocidos y hoy consolidados como Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Daniel Sánchez Arévalo, Fernando León de Aranoa o Belén Macías.

El público también podrá conocer la historia de estos 50 años en la exposición ‘Historia de un Festival de Cine’, instalada en la Capilla del Oidor y comisariada por Pedro Toro.

La muestra traza un recorrido de este certamen audiovisual a través de carteles, archivos, fotografías, artículos, documentos y diferentes proyecciones.

En ella se abordan diferentes aspectos relacionados con el cine, como los retratos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo a diferentes personalidades del audiovisual; las bambalinas de los rodajes de diversas películas españolas o la muestra ‘Marilyn Monroe. 50 sesiones fotográficas por Milton H. Greene’, que forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.