La dismorfia corporal es una afección poca reconocida e incluso puede llegar a confundirse con vanidad en la persona por estar perfecta, y si aparece en la adolescencias se le considera como una etapa más de la misma. Así lo explica Rafael Kichic, un psicólogo especializado en los trastornos de ansiedad, es por eso que hoy te hablaremos sobre este tema.
Y hoy te explicaremos que trata y cuáles son sus síntomas, así que sigue leyendo para que te enteres al respecto de ello y puedas identificarla con claridad.
¿Qué es la dismorfia corporal?
La dismorfia corporal o trastorno dismórfico corporal, como también se le conoce es una afección de salud mental en donde la persona que lo sufre, no puede dejar de pensar en uno o varios defectos en su apariencia, por menor que sea o que los demás no noten, trata sobre cómo nos vemos al mirarnos en el espejo. Sin embargo la persona suele sentirse tan avergonzada, intimidada y ansiosa tanto así que puede evitar el contacto social.
Cuando la persona sufre de dismorfia corporal, solo centra intensamente en la apariencia e imagen corporal, provocando esto que la misma se observe en el espejo constantemente, se limpia o buscas tranquilidad.
Esto genera una angustia desmesurada, a tal punto que afecta su vida personal y social, puede llegar a recurrir a varios procedimientos cosméticos y así arreglar el defecto.
Esto lo puede hacer sentir satisfecho por un breve tiempo e incluso disminuir la ansiedad pero esta suele regresar, por sentir que el defecto aún sigue presente. El tratamiento para la dismorfia corporal puede incluir terapia cognitivo-conductual y medicamentos.
¿Cuáles son los síntomas de la dismorfia corporal?
Una persona que sufre dismorfia corporal puede presentar los siguientes síntomas del trastorno:
- Excesiva preocupación por un defecto percibido en la apariencia que por lo general, los demás no pueden ver o les parece carente de importancia.
- Una seguridad intensa de que el defecto en su apariencia, lo hace ser feo o estar deforme.
- La constante creencia de que quienes perciben el defecto se burlan de su apariencia o lo miran negativamente.
- Un comportamiento enfocado a mejorar o en caso contrario, ocultar el defecto percibido, pues es algo difícil de resistir o controlar. Incluso se puede valer del maquillaje o la ropa usada.
- Siempre está comparando su apariencia con la de otros.
- Contante búsqueda de la aprobación por parte de los demás para su apariencia.
- Es perfeccionista.
- Realiza procedimientos cosméticos que le satisface muy poco.
- Evita los encuentros sociales.
¿Cuál es la mayor preocupación de una persona que sufre dismorfia corporal?
Como ya estamos mencionando, su mayor preocupación es su apariencia, lo cual conlleva a la persona que sufre de dismorfia corporal, a estar excesivamente pensando en su defecto.
La persona se comporta de manera repetitiva e incluso de manera indeseable, lo cual cuesta controlar, y esto el causa una gran angustia, además de problemas en su vida social, trabajo o escuela.
Se concentran en una o más partes de tu cuerpo, hasta obsesionarse con ello, por lo general estas zonas incluyen:
- El rostro: nariz, cutis, arrugas, acné e imperfecciones.
- Cabello: adelgazamiento y calvicie.
- Apariencia de la piel y las venas.
- Tamaño de las mamas.
- Tamaño y tono muscular.
- Los genitales.
En este listado se encuentran las cinco operaciones de estética femenina más frecuentes.
¿Cuándo se debe consultar al especialista?
Cuando la persona sufre de dismorfia corporal vive en constante vergüenza y pena por su apariencia, lo cual le puede impedir la búsqueda de tratamiento.
Sin embargo, es necesario que si hay presencia de alguno de los síntomas, se busque la atención primaria o a un especialista de la salud mental; ya que esta afección por sí sola no mejora e incluso puede empeorar.
Una persona con dismorfia corporal puede sufrir de facturas médicas extensas, depresión grave e incluso tener muchos pensamientos, así como conductas suicidas.
Por ello es importante que las personas que la sufren tengan contacto con un especialista de la salud mental, contar con un amigo íntimo o a un ser querido, o contar con un pastor, un líder espiritual u otra persona de la comunidad religiosa.
¿Muchas personas incluyendo personalidades famosas sufren de dismorfia corporal?
Una persona puede sentir como un defecto el tamaño de la nariz, los hombros caídos, la mordida irregular, los omóplatos asimétricos y muchos otros padecimientos, así quienes estén a su alrededor les digan que no hay nada malo en ellos.
Así que ni siquiera las personalidades famosas escapan de sufrir de dismorfia corporal, no están conformes y al mirarse al espejo o en una foto, solo observan su defecto.
Estos supuestos defecto los obsesionan hasta el punto de asumir conductas correctivas, dietas, ejercicio físico e incluso varias operaciones estéticas. Se deprimen y la pasan realmente mal y eso le ocurre a muchas personalidades famosas del cine y la TV, a tal extremo que la intervención de un psiquiatra es necesaria, y el uso de medicación y psicoterapia.
Puede que la sobreexposición pública de la imagen corporal de un famoso, lo conlleve a obsesionarse con su apariencia, sin embargo durante estos meses de la pandemia del Covid -19., se han incrementado los casos de pacientes de dismorfia corporal en las personas. La psiquiatra Juana Poulisis, realizo un estudio sobre la vigorexia, obsesión por un aspecto deportivo y musculoso.
¿Cómo influyó la pandemia?
Esta afección se consideró un trastorno de dismorfia corporal, y todo porque la exposición obsesiva durante la pandemia a las videollamadas impacta de manera negativa en la autopercepción e imagen de la población. Realizo una consulta a 1307 personas con los siguientes resultados:
- El 97% dijo usar con frecuencia las videollamadas.
- El 38,8% dijo que se miraba a sí mismo todo el tiempo durante la video llamada.
- El 53,4% dijo que mostró preocupación por algún defecto en su rostro que no notaba antes.
- El 38% dijo que el problema era su cabello, el 35% sus párpados y otros 35% las arrugas.
- El 47% mostro preocupación por la imagen corporal.
- El 46,7% considero los tratamientos estéticos.
- El 70% aumento la aplicación de dietas.
- El 16,6% comenzó a realizar ejercicio físico de manera excesiva.