Cuando vas a salir de casa, revisas tus partencias para saber si cuentas con cartera, llaves, dinero, gafas, móvil; todo lo que necesitamos para salir ¿Entonces por qué no hacer lo mismo con el vehiculó? Revisar el aceite, aire de caucho, y sobre todo contar con la respetiva documentación como carnet, seguro y permiso de circulación.
Es muy importante verificar que se cuenta con toda la documentación, por eso en el siguiente artículo explicaremos que es el permiso de circulación, que contiene y características y puedes conseguir un duplicado online.
¿Qué es el permiso de circulación?
El permiso de circulación, certificado de matriculación del vehículo o certificado de registro del vehículo; es el documento que certifica la matriculación del vehículo. Puede que el titular del respetivo permiso sea o no el propietario del vehículo.
¿Qué dicta la Unión Europea en cuanto al permiso de circulación?
La Directiva 1999/37/CE del Consejo, del 29 de abril, referente a la documentación de matriculación de los vehículos, fija un modelo único y armonizado de permiso de circulación. Este se deberá expedir en los Estados miembros, para todo vehículo sometido a la matriculación de acuerdo a su legislación nacional, y los datos del mismo se representan por los códigos comunitarios de las Directiva.
¿Qué debe contener el permiso de circulación?
De acuerdo con la orden PRE/1355/20052, el permiso de circulación debe contener los siguientes datos:
- La mención “REINO DE ESPAÑA”.
- La letra E, seña distintiva del Estado español.
- A mención de Ministerio del Interior, DGT.
- Impreso en caracteres grande, la mención “PERMISO DE CIRCULACIÓN”, y en caracteres pequeños, en un espacio adecuado, en las lenguas de la Comunidad Europea.
- La mención “COMUNIDAD EUROPEA”.
- El número de serie del documento.
- A–Número de matrícula.
- B–Fecha de primera matriculación.
- C.1.1 Apellidos.
- C.1.2 Nombre.
- C.1.3 Domicilio.
- C.4 No está identificado como propietario del vehículo.
- D.1 Marca.
- D.2 Tipo/Variante/Versión (si procede).
- D.3 Denominación comercial.
- D.4 Servicio a que se destina.
- E –Número de identificación.
- F.1 Peso máximo en carga técnicamente admisible (en kg) (excepto para motocicletas).
- F.2 Peso máximo en carga admisible del vehículo en circulación en España (en kg).
- G– Peso del vehículo en servicio con carrocería, y con dispositivo de acoplamiento si es de categoría distinta a la M1 (en kg).
- H–Periodo de validez de la matrícula.
- I–Fecha de matriculación del el permiso.
- (I.1) Fecha de expedición.
- (I.2) Lugar de expedición.
- P.2 Potencia neta máxima en kW, si es necesaria.
- P.3 Tipo de combustible o de fuente de energía.
- Q–Relación potencia/peso en kW/kg, es necesario solo para motocicletas.
- S.1 Número de asiento, incluido el asiento del conductor.
- S.2 Número de puestos de pie.
¿Es necesario y obligatorio tener el permiso de circulación?
Realmente es muy necesario y obligatorio contar cada vez que se anda manejando el vehículo con el permiso de circulación, junto conel carnet de conducir son imprescindibles, pues de no tenerlo te ocasionaría una sanción.
Es un libro verde, de 4 páginas, que contienen todos los datos técnicos del vehículo y de su titular, en al Union Europea se usa el mismo modelo de permiso hace algunos años y si no lo tienes en el coche te darán una multa de 500 euros.
Este permiso de circulación no solo es para los vehículos sino también para los que manejan motocicletas, vehículos agrícolas y los que se usan en las obras y servicios. Sus datos técnicos son muy detallistas, reflejan mucha información del medio de transporte que se usa.
¿Cómo se obtiene el permiso de circulación?
Cuando compras un vehículo, automáticamente obtienes el permiso de circulación por primera vez, y por ello no hay que acudir a ninguna DGT, debido a que con la entrega del vehículo se entrega este documento. Y todo debido a que debe quedar registrado esta información, antes de entregarse a su dueño, completar el impreso y pagar las respetivas tasas variantes, para un coche es 100 euros.
Pero si lo has perdido, puedes solicitar una copia en la Jefatura de Tráfico con el DNI, si es por una motocicleta y cancelar una tasa de 20 euros. Puedes circular con una copia compulsada del permiso de circulación, pero igual te multaran por unos 10 euros, pero recuerda que de no poseerlo la multa será mucho mayor y es de 500 euros.
¿Cuáles son las características del permiso de circulación?
El permiso de circulación cuenta con un formato muy fácil de distinguir por sus particularidades siguientes:
- Es un libro pequeño de color verde de 4 páginas, con todos los datos del propietario y del propio vehículo.
- Posee registrado los datos de la matrícula como: el número, la fecha de expedición y el lapso de validez.
- Registra información del vehículo: marca, tipo, versión, número de plazas, servicio y masa máxima.
- Registra también el kilometraje del vehículo, si no es nuevo, y la vigencia de la ITV, desde al año 2015.
- El permiso de circulación cuenta con los datos de vehículos usados, que proceden del extranjero, siempre y cuando este en la documentación original.
¿Puedo obtener un duplicado del permiso de circulación?
Por supuesto que sí se puede obtener un duplicado, siempre y cuando el permiso de circulación este deteriorado, perdido o robado, se puede reponer. Al solicitarlo obtendrás otro con toda la información idéntica al original, pero te recomendamos verificar si el vehículo no tiene ninguna restricción de circulación, de ser así, pide un informe detallado en la Jefatura Provincial.
¿Qué otros trámites están relacionados con el permiso de circulación?
Hay otros trámites que se relacionan con la renovación del permiso de circulación, entre ellos está que permite actualizar la información del vehículo. Pues es muy común que el coche se venda y cambie el nombre y apellidos del propietario o su razón social, en vista de ello es muy significativo renovar el documento.
También el cambiar de domicilio o del municipio donde estás empadronado, es prudente notificarlo para que se haga el registro en el permiso de conducir.