El casco de la moto es un elemento importante, de hecho es casi fundamental usarlo cuando andamos en el vehículo de dos ruedas. Aunque para muchos sea un tema de molestia , todo se basa en la seguridad para el conductor.
A la hora de usar el casco en la moto, es esencial llevarlo bien abrochado. El casco debe ir bien a nuestra talla de cráneo, de lo contrario, puede que no haga ningún efecto de seguridad. Así que cuando compremos este elemento, deberemos invertir bien el dinero.
No sirve pagar poco porque es nuestra cabeza la que va a ir dentro. Mejor a veces gastar un poco más y saber que es un elemento que puede resistir golpes que gastar en lo más barato y sin garantías de seguridad de ningún tipo.
LEA TAMBIÉN: EXPERTOS EN SEGURIDAD VIAL DEFIENDEN EL USO DEL CASCO EN PATINETES
También hay que llevar el casco abrochado correctamente. Según la DGT, en un 20% de los accidentes de moto, el casco sale despedido. Es decir, que con la fuerza del impacto, el casco se desprende de la cabeza dejando sin protección cualquier parte de nuestro cráneo. Esto es por haber hecho uso de una talla incorrecta o por no haberlo abrochado correctamente.
Es por eso que se hace un elemento esencial para todo tipo de carreteras. Da igual que sea un trayecto corto o que no vayamos a gran velocidad, un golpe puede ser mortal. Se compara como el cinturón de seguridad de los coches.
Y además, el casco no solo es obligatorio para los conductores de motocicletas. También debe ser usado en todo momento por los copilotos y acompañantes. Si no lo llevas, a parte de una multa, puedes exponerte a la muerte.
La seguridad que brinda un casco es lo primero
El casco es obligatorio para todos los conductores y acompañantes que viajen encima de una motocicleta. Esto viene reflejado en el artículo 118 del Reglamento General de Circulación y dice de esta manera.
“Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de 3 ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”.
También y de acuerdo a lo que expone la DGT, todos los conductores y pasajeros de motocicleta y ciclomotores tienen que utilizar en cualquier tipo de vía, un casco homologado.
Pero ya que hemos dejado en claro la importancia de la seguridad y el uso correcto, es tiempo de hablar de higiene.
Hablemos de la limpieza correcta
No es secreto que como todo elemento de uso diario, el casco también tiende a ensuciarse. Llenarse de grasa, polvo, en fin, una cantidad de germenes que día tras día se va adquiriendo ante la exposición constante.
El casco no está exento de exponerse a insectos y barro y más si es un casco para un tipo de moto que se usa para motrocross. Las correas, la pantalla o la visera del casco también se ensucia.
Por esa razón es que el interior del casco de moto como en el exterior se debe hacer una limpieza completa. Aunque parezca complicado o difícil, realmente no lo es. Por ello toma nota de lo que debes hacer para mantener le casco en óptimas condiciones.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el casco de moto hay que cuidarlo regularmente. Debes mantenerlo en una funda para que se eviten los golpes o las exposiciones a un sitio rugoso (en caso que lo dejes en algún lugar).
Por otra parte, es muy importante usar los productos adecuados en todo momento. Ya sé que suena muy obvio pero a veces vamos a tiro hecho y
Para la limpieza del casco es recomendable que evites el uso de productos limpiacristales que suelen vender en cualquier mercado. Por lo general estos productos , pueden llegar a dañar la pantalla del casco ya que estos no son de cristal.
Recuerda que la mayoría de de productos de este tipo están fabricados con componentes químicos y, a veces, muy agresivos.
Es recomendable usar un producto específico para pantallas, aplicándolo con un paño húmedo con agua y frotar suavemente. Una recomendación que puedes tomar en cuenta es aplicar el producto específico y dejarlo actuar durante un rato. De esta manera, los residuos y la suciedad saldrá más fácil.
¿Se puede lavar un casco con agua?
La verdad es que si piensas hacer limpieza profunda tengas un extremo cuidado, ya que si el material que se encuentra dentro del casco no se seca correctamente tiende a quedar con mal olor. Y creo que eso es algo que nadie quiere.
Si hay sitios que se encargan de la limpieza de estos implementos, puedes pedir ayuda y que sean estos quienes lo hagan. De esta manera evitas daños innecesarios.